Claves

Web que informará sobre la seguridad de los periodistas en EE.UU. funcionará desde mayo

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de abril del 2017

La coalición de organizaciones de defensa del periodismo, como el Comité de Protección de Periodistas y el Índice de la Censura, ya tienen el nombre para su próximo espacio sobre la libertad de prensa y a un periodista para dirigirlo.

Se trata de Peter Sterne, quien ha cubierto los medios de comunicación impresos y digitales para Politico desde 2014. Él se hará cargo de U.S. Press Freedom Tracker, un sitio dedicado a compilar y mantener una base de datos de incidentes que afecten la libertad de prensa en Estados Unidos. El viernes es su último día en Pilitico, de acuerdo con Poynter.

Sterne empezará el primero de mayo en su nuevo rol y recogerá información sobre las detenciones de periodistas, detenciones en la frontera, registros e incautaciones, procesamientos de fugas y citaciones que exijan a los reporteros testifican sobre sus fuentes confidenciales.

Se espera que este datos sean citados en los informes oficiales, noticias, informes legales e incluso ante el Congreso, señaló Sterne, quien también escribirá reportajes y piezas de tendencias en temas de libertad de prensa.

“Estados Unidos es un país relativamente libre”, dijo Sterne. “Hay muy pocos periodistas asesinados o encarcelados sin juicio, y creo que tenemos algunas de las leyes de libertad de prensa más fuertes del planeta. Las amenazas que enfrentan los periodistas en el futuro son similares a las amenazas que se han enfrentado en la última década más o menos: aumento de la vigilancia, periodistas siendo arrastrados por las detenciones en masa en las protestas, la policía y las autoridades locales haciendo caso omiso de los derechos de los periodistas para cubrir las protestas y simplemente confundiendo reporteros con los manifestantes, incluso si tienen pases de prensa”, añade.

Vía Poynter.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

21-02-18

“Hoy las mujeres hacen un gran periodismo, el que México necesita”

Cuando me inicié en esta carrera, hace más de 30 años, el periodismo era un oficio fascinante, y punto. Hoy se ha convertido en uno de los más peligrosos en México.

18-03-13

Screenshort, un nuevo concepto en el periodismo

¿Qué son los screenshorts? Son capturas de pantalla de texto que son compartidas en redes sociales. Así de simple, pero también bastante efectivas. Algunos medios como The New York Times, Wall Street Journal y Buzzfeed vienen empleándolos. En una nota de Buzzfeed se resume su importancia. Por ejemplo, estos tuits muestran algunos ejemplos de screenshorts: […]

04-04-15

COMENTARIOS