Claves

7 tipos de mala información y desinformación

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2017

First Draf  se dedica a mejorar las habilidades y estándares en la cobertura y difusión de información que surge en línea. Ofrece asesoría práctica y ética sobre cómo encontrar, verificar y publicar contenido proveniente de la red social.

En el sitio web, el cual ya hemos comentado en otras oportunidades, encontramos información relevante que como periodistas deberíamos analizar a fondo.

Consejos rápidos para detectar noticias falsas:

1- Pregunta por el bienestar de tu fuente. Recuerda que su salud emocional es tan importante como su seguridad física.

2- Explícale cómo lo encontraste y cómo pudiste contactarlo (no te confíes en que sepan cómo funciona la privacidad en diferentes sitios sociales).

3- Deja en claro para qué medio de comunicación trabajas.

4- Explica cómo esperas que la información que te pueda brindar fortalezca tu historia.

5- Dale tu dirección de correo electrónico de la organización o teléfono de la sala de prensa para que pueda estar seguro de que habla con quien dices que eres.

ESTOS GRÁFICOS SON ESPECIALMENTE ÚTILES

mala-informacion

lista-de-desinformacion

Puedes ver lo que hace First Draf aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Emergent.info renueva su plataforma para advertir sobre rumores y falsas noticias

Emergent es un rastreador de rumores en tiempo real. Se trata de un proyecto del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia que se enfoca en contenido no verificado como alertas en redes sociales o medios de comunicación.

25-12-15

Facebook elimina 30 mil cuentas falsas

Facebook está emprendiendo acciones contra decenas de miles de cuentas falsas en Francia, en momentos en que la red social busca demostrar que está trabajando arduamente para detener la propagación de correos basura, noticias falsas, fraudes y desinformación.

13-04-17

Donald Trump rebautiza a CNN como FNN (Fake News Network), el canal de noticias falsas

Donald Trump arremetió en Twitter tras conocerse que CNN aceptó la renuncia de tres periodistas por la publicación de una noticia falsa sobre Rusia y Estados Unidos.

28-06-17

COMENTARIOS