Claves

Facebook impulsa un proyecto para transformar los pensamientos de los usuarios en texto

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de abril del 2017

Facebook se ha propuesto decodificar pensamientos directamente en el cerebro para transformarlos en mensajes escritos.

“¿Y si pudiéramos tipear de nuestro cerebro a una computadora? Eso está más cerca de lo que podemos imaginar”, refirió Regina Dugan, una directiva de Facebook, en la conferencia anual, F8, en la ciudad de San José, en California, citada por AFP.

Dugan, citada por AFP, explicó que Facebook creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas.

¿Cuál es el objetivo? Lograr en los próximos dos años crear un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente en una computadora a una velocidad de cien palabras por minuto. Si se pone en perspectiva sería cinco veces más rápido que el tiempo que se necesita hoy para escribir en la pantalla táctil de un móvil.

Y no se usarán electrodos implantados quirúrgicamente, sino “sensores no invasivos”, ya disponibles. Esto “podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada”, expresó Dugan.

El año pasado, Regina Dugan asumió la dirección de “Building 8”, un nuevo equipo creado por el grupo para trabajar en dispositivos innovadores.  Antes de unirse a Facebook, Dugan había trabajado en Google y para la agencia federal DARPA, que desarrolla tecnologías para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos para periodistas sobre el uso de Facebook

El director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, dio 10 sugerencias —recopiladas por Journalism.co.uk— para que los periodistas aprovechen todo el potencial de Facebook.

26-04-12

Nueva serie de documentales digitales de NYT

New York Times ha firmado una alianza con POV( de la PBS) con el propósito de presentar una serie de documentales solo para la web, junto con artículos y entrevistas durante el transcurso de este año, informa Variety.

09-03-14

10 consejos de Facebook para detectar las noticias falsas

Facebook compartió diez consejos para que usuarios, medios, marcas y periodistas detecten las noticias falsas.

09-05-17

COMENTARIOS