Claves

Fernando Irigaray: La narrativa transmedia no está ligada solo a la última tecnología

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2017

Fernando Irigaray, el impulsor del Foro de Periodismo Digital de la Universidad de Rosario y del Encuentro de Narrativas Transmedia (Argentina), presentó este jueves la ponencia “Las narrativas espaciales y transmedia en la evolución del museo contemporáneo”. 

El magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR y Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR) ofreció diversas claves sobre la nueva narrativa.

-Las narrativas transmedias incluyen la búsqueda y lo lúdico.

-La ciudad es la plataforma donde las narrativas suceden.

-Hay relatos convergentes, entendiendo la convergencia como una cuestión cultural y de relato.

-El espacio transversal del relato (la ciudad como tablero) es un lugar donde concluyen y se articulan los sujetos y sus prácticas sociales.

-La narrativa transmedia no está ligada únicamente a la última tecnología. Es un cruce constante entre lo analógico y lo digital.

-A través de los dispositivos se hace una acción social, pues hay una relación con otros.

Fernando Irigaray, que dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia, obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia “Calles Perdidas”. 

 

UN MUSEO TRANSMEDIA

-La propuesta es de infoentretenimiento para el Museo San Lorenzo de Rosario. Se busca que sea un lugar inmersivo y de vivencias. Está pensado en un público de jóvenes y adolescentes.

-Irigaray explicó que la idea es participar del Plan de Modernización del Complejo Museológico, una iniciativa que busca posicionar la oferta museológica a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado al turismo y la cultura regional. Se busca ir más allá del museo, por lo que la propuesta narrativa incluye desde tener una aplicación móvil (para vivir la experiencia desde afuera e incluso después de salir del museo).

-El proyecto incluye dos historias en 360 grados (realidad virtual) para que la audiencia viva al máximo la experiencia. “Hay varias acciones en simultáneo como infografías, imagen, y narraciones visuales”, anotó.

-Irigaray destacó el poder del móvil y contó que se recurrirá a infografías interactivas. También se ha proyectado ‘cuadros digitales’.

-Se recurrirá a redes sociales en tiempo real. Los ‘selfies’ no están ausentes, y serán parte de la interacción con el público.

-El video mapping: Proyecciones sobre espacio. Se ha pensado en proyectar sobre las paredes del muro o sobre un objeto que permita proyectar en gran escala, por ejemplo,  una batalla.

-También se incluirá un corto documental en 3D de al menos ocho minutos para contar lo que es San Lorenzo hoy.

-Las apps móviles para iOS y Android, y a la vez un desarrollo web que permita difundirse lo que publican los usuarios.

-Diseño de la web adaptable para cualquier  dispositivo.

-El trabajo incluye la señalítica (diseño visual).

-Entre los requerimientos técnicos están pantallas, Oculus Rift, proyector, equipos de sonido para salas interiores y exteriores, lentes en 3D y personal que atienda al público para aprovechar la tecnología.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una buena experiencia de periodismo de datos con información del Mundial

La Nación de Argentina nos ofrece una buena lección de periodismo de datos a propósito del mundial, donde como señalan la clave ante el tsunami de datos de la copa fue dosificar y esperar para no abrumar “con numeritos” a la audiencia y ofrecerle información más útil.

07-07-14

Argentina: Despiden a productor de TN por tuit racista

Juan Pablo Romero, quien era productor del canal argentino Todo Noticias (TN), fue despedido de ese medio luego de publicar un mensaje racista en Twitter.

28-07-12

El kirchnerismo “destruyó al periodismo”, según Luis Majul

No sorprende el tono crítico de Luis Majul. El periodista argentino, autor del libro “El final. De la locura a la normalidad”, aseveró que “nunca un gobierno persiguió así a periodistas críticos”.

09-01-16

COMENTARIOS