Claves

Fernando Irigaray: La narrativa transmedia no está ligada solo a la última tecnología

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2017

Fernando Irigaray, el impulsor del Foro de Periodismo Digital de la Universidad de Rosario y del Encuentro de Narrativas Transmedia (Argentina), presentó este jueves la ponencia “Las narrativas espaciales y transmedia en la evolución del museo contemporáneo”. 

El magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR y Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR) ofreció diversas claves sobre la nueva narrativa.

-Las narrativas transmedias incluyen la búsqueda y lo lúdico.

-La ciudad es la plataforma donde las narrativas suceden.

-Hay relatos convergentes, entendiendo la convergencia como una cuestión cultural y de relato.

-El espacio transversal del relato (la ciudad como tablero) es un lugar donde concluyen y se articulan los sujetos y sus prácticas sociales.

-La narrativa transmedia no está ligada únicamente a la última tecnología. Es un cruce constante entre lo analógico y lo digital.

-A través de los dispositivos se hace una acción social, pues hay una relación con otros.

Fernando Irigaray, que dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia, obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia “Calles Perdidas”. 

 

UN MUSEO TRANSMEDIA

-La propuesta es de infoentretenimiento para el Museo San Lorenzo de Rosario. Se busca que sea un lugar inmersivo y de vivencias. Está pensado en un público de jóvenes y adolescentes.

-Irigaray explicó que la idea es participar del Plan de Modernización del Complejo Museológico, una iniciativa que busca posicionar la oferta museológica a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado al turismo y la cultura regional. Se busca ir más allá del museo, por lo que la propuesta narrativa incluye desde tener una aplicación móvil (para vivir la experiencia desde afuera e incluso después de salir del museo).

-El proyecto incluye dos historias en 360 grados (realidad virtual) para que la audiencia viva al máximo la experiencia. “Hay varias acciones en simultáneo como infografías, imagen, y narraciones visuales”, anotó.

-Irigaray destacó el poder del móvil y contó que se recurrirá a infografías interactivas. También se ha proyectado ‘cuadros digitales’.

-Se recurrirá a redes sociales en tiempo real. Los ‘selfies’ no están ausentes, y serán parte de la interacción con el público.

-El video mapping: Proyecciones sobre espacio. Se ha pensado en proyectar sobre las paredes del muro o sobre un objeto que permita proyectar en gran escala, por ejemplo,  una batalla.

-También se incluirá un corto documental en 3D de al menos ocho minutos para contar lo que es San Lorenzo hoy.

-Las apps móviles para iOS y Android, y a la vez un desarrollo web que permita difundirse lo que publican los usuarios.

-Diseño de la web adaptable para cualquier  dispositivo.

-El trabajo incluye la señalítica (diseño visual).

-Entre los requerimientos técnicos están pantallas, Oculus Rift, proyector, equipos de sonido para salas interiores y exteriores, lentes en 3D y personal que atienda al público para aprovechar la tecnología.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico La Nación de Argentina no se imprime por primera vez en 142 años

La situación se complica. El periódico La Nación de Argentina -por primera vez en 142 años- no salió hoy a las calles.

12-06-12

Argentina: Jefe de Gabinete le dice “marmota” a periodista

Su nombre es Fernando Carnota. Sin embargo, el Jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, hizo alusión a las criticas del comunicador y lo llamó “marmota”.

15-11-14

Libertad de prensa se deteriora en Argentina

La organización recibió esta semana denuncias concretas sobre hostigamiento y amedrentamiento de parte de organismos del Estado contra periodistas independientes o críticos.

05-05-11

COMENTARIOS