Claves

Fernando Irigaray: La narrativa transmedia no está ligada solo a la última tecnología

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Abril del 2017

Fernando Irigaray, el impulsor del Foro de Periodismo Digital de la Universidad de Rosario y del Encuentro de Narrativas Transmedia (Argentina), presentó este jueves la ponencia “Las narrativas espaciales y transmedia en la evolución del museo contemporáneo”. 

El magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR y Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR) ofreció diversas claves sobre la nueva narrativa.

-Las narrativas transmedias incluyen la búsqueda y lo lúdico.

-La ciudad es la plataforma donde las narrativas suceden.

-Hay relatos convergentes, entendiendo la convergencia como una cuestión cultural y de relato.

-El espacio transversal del relato (la ciudad como tablero) es un lugar donde concluyen y se articulan los sujetos y sus prácticas sociales.

-La narrativa transmedia no está ligada únicamente a la última tecnología. Es un cruce constante entre lo analógico y lo digital.

-A través de los dispositivos se hace una acción social, pues hay una relación con otros.

Fernando Irigaray, que dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia, obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia “Calles Perdidas”. 

 

UN MUSEO TRANSMEDIA

-La propuesta es de infoentretenimiento para el Museo San Lorenzo de Rosario. Se busca que sea un lugar inmersivo y de vivencias. Está pensado en un público de jóvenes y adolescentes.

-Irigaray explicó que la idea es participar del Plan de Modernización del Complejo Museológico, una iniciativa que busca posicionar la oferta museológica a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado al turismo y la cultura regional. Se busca ir más allá del museo, por lo que la propuesta narrativa incluye desde tener una aplicación móvil (para vivir la experiencia desde afuera e incluso después de salir del museo).

-El proyecto incluye dos historias en 360 grados (realidad virtual) para que la audiencia viva al máximo la experiencia. “Hay varias acciones en simultáneo como infografías, imagen, y narraciones visuales”, anotó.

-Irigaray destacó el poder del móvil y contó que se recurrirá a infografías interactivas. También se ha proyectado ‘cuadros digitales’.

-Se recurrirá a redes sociales en tiempo real. Los ‘selfies’ no están ausentes, y serán parte de la interacción con el público.

-El video mapping: Proyecciones sobre espacio. Se ha pensado en proyectar sobre las paredes del muro o sobre un objeto que permita proyectar en gran escala, por ejemplo,  una batalla.

-También se incluirá un corto documental en 3D de al menos ocho minutos para contar lo que es San Lorenzo hoy.

-Las apps móviles para iOS y Android, y a la vez un desarrollo web que permita difundirse lo que publican los usuarios.

-Diseño de la web adaptable para cualquier  dispositivo.

-El trabajo incluye la señalítica (diseño visual).

-Entre los requerimientos técnicos están pantallas, Oculus Rift, proyector, equipos de sonido para salas interiores y exteriores, lentes en 3D y personal que atienda al público para aprovechar la tecnología.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 6.3 millones de tuits en el partido entre Argentina y Suiza

Los usuarios enviaron 6.3 millones de tuits sobre el partido entre Argentina y Suiza en los octavos de final del Mundial. Los usuarios usaron varios hashtags, entre ellos #ARGvSUI.

01-07-14

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

13-06-14

Prensa argentina celebra pase a la final

La selección Argentina después de 24 años, logró asegurar su pase a la final de la Copa del Mundo tras vencer al equipo holandés, en un partido que tuvo que extenderse hasta la tanda de penales.

La emoción de esta victoria se trasladó a la prensa del país, que celebró en sus portadas el triunfo del cuadro albiceleste.

10-07-14

COMENTARIOS