Noticias

Apple TV censura el programa ‘China sin censura’ en China, Hong Kong y Taiwán

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2017

Apple TV censuró el programa satírico ‘China sin censura’, al cual no se puede acceder solo en la China continental, Hong Kong y Taiwán.

Reporteros sin Fronteras condenó el hecho de que “Apple haya extendido el bloqueo a territorios que no están sujetos a la ley china es un peligroso ejemplo de la sumisión de las multinacionales a las exigencias de la censura china”.

“Para mantenerse a flote en el mercado chino, el gigante de la electrónica de consumo no parece haber tenido la menor duda a la hora de hacer generosas concesiones al régimen autoritario de China. Esa es al menos la impresión que se desprende de su decisión, el mes pasado, de que el programa ‘China sin censura’ esté disponible en la aplicación de Apple TV para cualquier lugar que no sea China, Hong Kong y Taiwán”, dijo RSF.

‘China sin censura’, que también se puede ver en YouTube, establece abiertamente que su objetivo es combatir la propaganda china. El programa se burla del régimen ofrece información sobre los disidentes y las minorías perseguidas, y está producido en Nueva York por New Tang Dynasty Television (NTD.TV), grupo afiliado al movimiento religioso Falun Gong, perseguido en China.

“Condenamos vehementemente este inaceptable acto de censura. Nos alarma la aparente despreocupación con la que Apple, uno de los gigantes de la distribución de programas online, parece dispuesto a sacrificar la libertad de información por el bien de su cuota de mercado”, advirtió Cédric Alviani, responsable de la oficina de Reporteros sin Fronteras en Taipei, que cubre el norte de Asia.

China es el segundo mayor mercado de Apple, por detrás de de Estados Unidos y por delante de Europa. “El año pasado, Apple sufrió una caída importante en sus ventas y en su cuota en el mercado chino frente a sus competidores locales. Cabe preguntarse si, en este contexto, la firma de la manzana trata de congraciarse con las autoridades chinas para remontar los reveses. Para Apple ya es costumbre retirar ciertas aplicaciones de la Apple Store en China con el fin de cumplir con las leyes locales. Pero esto es nuevo. Esta vez, Apple está llevando su autocensura mucho más allá e incluyendo territorios que no están sujetos a la ley china”, indica RSF.

APPLE NO RESPONDIÓ

El bloqueo de contenidos como respuesta a una solicitud formal por parte del gobierno chino no es nuevo, recuerda RSF y mencionó que Apple retiró la aplicación de The New York Times de la Apple Store en China el pasado mes de enero, pero la app siguió disponible las tiendas de Hong Kong y Taiwán.

“Entiendo perfectamente por qué estamos bloqueados en la China continental. Está claro que molestamos a la armoniosa propaganda del Partido Comunista”, dijo Chris Chappell, presentador de ‘China sin censura.

Reporteros sin Fronteras denunció la sumisión de Apple al régimen chino, “algo que podría alentar a otros proveedores de contenidos internacionales a autocensurarse a cambio de ventajas comerciales por parte de las autoridades chinas”.

Apple no quiso responder sobre el tema.

China sigue en los últimos puestos de la tabla en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras, en la que ocupa la posición 176 de 180 países. Taiwán y Hong Kong están en las posiciones 51ª y 69ª, respectivamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la razón por la que se pide sancionar a medios estatales chinos

Reporteros Sin Fronteras pide a la Unión Europea sanciones contra la televisión estatal china CCTV (China Central Televisión) y la agencia oficial china Xinhua por publicar presuntas confesiones forzadas.

21-01-16

Paraguay: Familias no encuentran justicia para periodistas asesinados

La red mundial IFEX publicó un informe con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay para determinar los casos impunes de asesinatos a periodistas.

14-10-15

China: Al menos una docena de detenidos por apoyar huelga de periodistas

“Me encerraron tres meses durante ‘la revolución del jazmín’ (inspiradas en las de Túnez y Egipto, a inicios de 2011), pero ni siquiera en esa oportunidad tuve que pasar por un trato tan humillante”, dijo el escritor Ye Du, quien fue obligado a desvestirse por los policías.

10-01-13

COMENTARIOS