Noticias

En Canadá al menos siete periodistas han sido espiados por la policía en los últimos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Abril del 2017

Al menos siete periodistas han sido espiados por la policía de Canadá, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

Nicolas Saillant, reportero de Le Journal de Québec, denunció que la policía provincial de Quebec lo tuvo vigilado en 2012. Su registro celular fue consultado durante dos meses en 2012, de acuerdo con la denuncia. No se sabe por qué o qué tema que fue objeto de vigilancia.

La información salió a la luz con el testimonio del jefe de policía en una comisión de investigación, que ha contado cómo tenía por tarea vigilar a los periodistas. RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Canadian Journalists for Free Expression (CJFE) han solicitado intervenir dada la gravedad de los hechos.

“Si esta práctica de vigilancia está tan expandida como parece, demuestra un serio fallo en el respeto a la libertad de prensa y la independencia de los periodistas en Canadá, uno de las democracias más desarrolladas del mundo”, dijo Delphine Halgand, responsable de RSF en América del Norte.

RSF condenó firmemente la vigilancia a otros seis periodistas por parte de la policía de Quebec en 2013, así como la efectuada a Patrick Lagacé, de La Presse, en 2016 por la policía de Montreal.

→ Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación mundial e la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Entra en vigencia nueva ley de derechos de autor en Internet en Canadá

Una nueva ley sobre derechos de autor en Internet entró en vigencia el 1 de enero del 2015. Los ciudadanos canadienses serán advertidos si descargan contenido ilegal en la red.

Una nueva ley sobre derechos de autor en Internet entró en vigencia el 1 de enero del 2015. Los ciudadanos canadienses serán advertidos si descargan contenido ilegal en la red.

04-01-15

Despiden formalmente a periodista que habría “inventado” noticias

La cadena TVA decidió despedir al periodista François Bugingo, quien fue cuestionado por el diario canadiense La Presse. El reportero fue acusado de “inventar” noticias desde hace 20 años.

26-05-15

Actualizan guía de privacidad para periodistas de investigación

Reporteros sin Fronteras actualizó su sección We Fight Censorship que brinda un kit de supervivencia para periodistas de investigación que quieran proteger su privacidad.

08-02-16

COMENTARIOS