Noticias

En Canadá al menos siete periodistas han sido espiados por la policía en los últimos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Abril del 2017

Al menos siete periodistas han sido espiados por la policía de Canadá, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

Nicolas Saillant, reportero de Le Journal de Québec, denunció que la policía provincial de Quebec lo tuvo vigilado en 2012. Su registro celular fue consultado durante dos meses en 2012, de acuerdo con la denuncia. No se sabe por qué o qué tema que fue objeto de vigilancia.

La información salió a la luz con el testimonio del jefe de policía en una comisión de investigación, que ha contado cómo tenía por tarea vigilar a los periodistas. RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Canadian Journalists for Free Expression (CJFE) han solicitado intervenir dada la gravedad de los hechos.

“Si esta práctica de vigilancia está tan expandida como parece, demuestra un serio fallo en el respeto a la libertad de prensa y la independencia de los periodistas en Canadá, uno de las democracias más desarrolladas del mundo”, dijo Delphine Halgand, responsable de RSF en América del Norte.

RSF condenó firmemente la vigilancia a otros seis periodistas por parte de la policía de Quebec en 2013, así como la efectuada a Patrick Lagacé, de La Presse, en 2016 por la policía de Montreal.

→ Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación mundial e la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña de RSF para acabar con la violencia en nombre de la religión

La organización Reporteros Sin Fronteras inició una campaña para denunciar los actos de violencia en nombre de la religión. En ese sentido, para buscar justicia por el caso del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado, RSF viene recogiendo firmas de manera virtual.

11-01-15

Dos editores renuncian por despido masivo y el cierre de 11 periódicos en Canadá

Stephen Ripley, editor en jefe del Winnipeg Sun, y James Wallace, editor del Toronto Sun, renunciaron a sus cargos luego de que Sun Media Corporation, compañía propietaria de ambos medios, anunciara el cierre de 11 periódicos y el despido de 360 empleados.

17-07-13

RSF retira a ETA de su lista de “depredadores” de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) retiró hoy a la organización terrorista ETA de su lista de depredadores de la libertad de prensa, una medida que justificó en que no haya habido atentados contra periodistas o medios desde el anuncio en octubre de 2011 del cese “definitivo” de su “actividad armada”.

02-05-13

COMENTARIOS