Claves

Esta cuenta en Instagram retrata la vida en la frontera entre EE.UU. y México

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de abril del 2017

Dos hermanos que crecieron cerca a la frontera entre Estados Unidos y México están ayudando a contar las historias de numerosas personas en la región. Se trata de Yonathan Moya y Jordan Moya, y ambos viajaron el tramo de 2.000 millas de Brownsville, Texas, a San Diego, California, en un lapso de nueve días, para retratar la vida en la frontera a través de fotos y anécdotas personales.

El viaje, que tuvo lugar a finales de febrero y principios de marzo, ayudó a crear la serie de fotos Border Perspective (Perspectiva de Frontera). “Sólo queríamos documentar la vida en la frontera y aprender escuchando los puntos de vista de las personas que viven allí”, refirió Yonathan a Mashable.

Su viaje los llevó a través del sur de Texas, Nuevo México, Arizona y California. A su paso recolectaron una gran variedad de experiencias, como el de una mujer ayudando a proporcionar refugio a los inmigrantes que recién llegaban a los EE.UU. 

Los hermanos Moya financiaron sus gastos de viaje y equipo para el viaje a través de una campaña en Kickstarter.

Yonathan señala que impulsaron el proyecto para ayudar a desafiar la propuesta del presidente Donald Trump sobre el muro entre ambas naciones. Los hermanos tenían la esperanza de inyectar más compasión y comprensión en el debate, pues hay un gran número de personas que se verán afectadas por un muro fronterizo.

Hay más historias del viaje que ya culminó que serán compartidas en la cuenta en Instagram del proyecto que cuenta con su propia web.

También esperan poder financiar más viajes a la frontera y continuar contando historias.

VEAMOS ALGUNAS IMÁGENES:

A painting of The Last Supper, inside the migrant shelter in Nogales, Mexico. #borderstories

A post shared by Stories of the border (@borderperspective) on

Under the lights of El Paso and with the giant red X lit up on the Mexican side, Ruben, an El Paso native coaches a little league baseball team. The baseball diamond where they practice is adjacent to the highway that divides El Paso, Texas from Ciudad Juarez. The border with Mexico is less than a quarter of a mile from where they practice. Ruben has a great passion for coaching, you can tell as he gives direction and interacts with his players and their family members. "Most of the players are around 11 years old, they come from all across El Paso. We have players from every region, North, South, East & West of El Paso. I like coaching these boys so they get involved in something meaningful and don't get into bad habits", Ruben shares with us. Ruben sees coaching as a great opportunity to invest in the lives and future of these young boys. He hopes that with giving them a positive experience through baseball, they can grow to be examples in their own community and contribute to a better society. Practicing along the border isn't unusual for this team, most of the players have grown accustom to living in a region where they are divided by a physical border but connected by their culture and love for baseball. ⚾️ #borderstories —————————————————————— Bajo las luces en El Paso y con la gigante X iluminando en Ciudad Juárez, Rubén, un nativo de El Paso da instrucciones a su equipo de béisbol. El diamante de béisbol donde practican es adyacente a la carretera que divide El Paso, Texas de Ciudad Juárez. La frontera con México está a menos de un cuarto de milla de donde practica este equipo. Ruben tiene una gran pasión por el béisbol, se puede ver con la dirección y interacción con sus jugadores y sus familiares. "La mayoría de los jugadores tienen alrededor de 11 años y vienen de todas partes de El Paso. Tenemos jugadores de todas las regiones, del Norte, del Sur, del Este y del Oeste de El Paso. Me gusta entrenar a estos chicos para que se involucren en algo significativo y que no entren en malos hábitos ", Rubén compartió con nosotros. Ruben ve el coaching como una gran oportunidad para invertir en la vida y el futuro de estos jóvenes.

A post shared by Stories of the border (@borderperspective) on

Jose was deported to Mexico about 3 months ago and has been coming to the migrant shelter ever since. Shortly after his arrival, he started putting his passion for art to work. He portraits "the journey of the illegal immigrant" in many of his paintings. His portrayals are very realistic. Very often it's the people sitting around him at the shelter, who are attempting to make their American dream a reality by attempting to cross into the U.S. through the very treacherous Arizona dessert. #borderstories —————————— José fue deportado a México hace unos 3 meses y ha venido al refugio de migrantes desde entonces. Poco después de su llegada, comenzó a poner su pasión por el arte para trabajar. En muchas de sus pinturas retrata "el viaje del inmigrante ilegal" de una manera artística. Él toma su inspiración de la gente sentada alrededor de él, que son los que intentan hacer su sueño americano una realidad cruzando el postre traicionero de Arizona.

A post shared by Stories of the border (@borderperspective) on

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya puedes monitorear Instagram desde Hootsuite

Instagram no quiere que los usuarios puedan programar posts desde herramientas de terceros, pero la red permite el monitoreo social mediante su integración con la herramienta de publicación Hootsuite.

04-08-15

Instagram lanza sus herramientas para negocios en América Latina

Instagram es la plataforma donde las personas pueden transformar la pasión de sus usuarios en un emprendimiento. Por esto la red social anunció la llegada de las nuevas herramientas de negocios a países de América Latina como Perú.

18-08-16

6 consejos para contar historias en Vine

Te ofrecemos unas claves para que generes impacto con videos de 6 segundos.

02-06-14

COMENTARIOS