Claves

Este es el periodista francés que reparte hechos verificados en la calle y a través de Facebook Live

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de abril del 2017

Julien Pain ha pasado mucho tiempo desacreditando falsos virales para Les Observateurs de France 24, y ahora está usando un viejo formato que ampliar el alcance de su fact-checking: Salir a las calles. Su ejemplo es citado en un último informe de Poynter y se debe tener en cuenta.

“Me di cuenta de que solo estaba llegando a las personas que estaban de acuerdo conmigo”, comentó Pain a Poynter. Es por eso que desde setiembre pasado llevó la comprobación de los hechos a las calles. Todo está registrado en videos en vivo para Facebook de no más de una hora.

Estos se transmiten desde la cuenta de su nuevo empleador, France Info. Paint presenta en Instant Détox engaños en línea a los peatones, les pregunta por sus opiniones, y luego poco a poco revela que la información es falsa. 

El atractivo del formato es producido con la ayuda de dos operadores de cámara y un ingeniero de sonido. Para Pain, la verdadera ventaja de este formato es su transparencia y su alcance.

“La gente no me puede decir ‘que ha editado el video’ o ‘usted no me mostró todo'”, explicó. Y a través de Facebook también puede llegar a la gente que no necesariamente puede estar de acuerdo con él.

Instantánea Détox tiene sesiones en vivo que superan los 700.000 visualizaciones.

“Noticias falsas es un buen punto de partida que puede ayudarme a hablar acerca de los puntos importantes de la política francesa”, añadió.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del Libération rechazan cambios: “Somos un periódico, no una red social”

Los directivos de este periódico informaron sobre los planes de convertir al medio en “una red social”, “creadora de contenidos vendibles para una gran variedad de plataformas multimedia”.

08-02-14

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

Vargas Llosa: No se puede renunciar al derecho de crítica

El reconocido escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fiel a su estilo en su columna para El País de España, defendió al semanario francés que perdió a 10 periodistas el último miércoles.

10-01-15

COMENTARIOS