Claves

Nace un diario sin línea editorial, donde los periodistas son libres de publicar en todo sentido

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de abril del 2017

La propuesta de Columna Cero es ambiciosa: se presenta como un medio digital que busca cambiar la forma de hacer periodismo para que sea más libre y democrático. ¿Es esto posible?
El medio no tendrá línea editorial, y los periodistas son libres de publicar en todo sentido:  eligen los temas, el enfoque, la longitud y hasta la manera de ganar dinero.
Rogelio Montes, impulsor de este medio de comunicación, contó a Clases de Periodismo que
son los lectores los que deciden el orden de las noticias en función de lo que más les interesa, para lo cual han desarrollado algoritmos que consiguen posicionar las noticias automáticamente.
¿Hay un equipo de periodistas fijos? 
-Columna Cero es un marketplace de contenidos. Los tres periodistas que estamos “fijos” hacemos tareas de control, corrección… Pero la redacción es totalmente virtual. Cuando se piensa en un periódico se tiende a partir del modelo tradicional y a hacer cambios sobre el mismo. En Columna Cero no partimos de un modelo tradicional porque creemos que no se ajusta a Internet.
¿Quién corrige los artículos? Ortografía, verificación de datos, por ejemplo.
-Cuando un periodista se registra en Columna Cero, acepta unas “condiciones de uso” que es, en definitiva, un contrato. En él se responsabiliza de sus artículos. Pese a ello, desde aquí antes de validarlos los leemos y, si es el caso, podemos verificar datos y demás pero esa labor es del periodista (igual que si tuviese un blog).
¿Cómo sabe el periodista lo que ganará? Sobre qué base puede hacer el cálculo del 85%. que prometen en su propuesta.
-El periodista puede ganar dinero de varias formas:
  • Realizando labor comercial y consiguiendo publicidad (en su panel de control aparece un listado con la publicidad que consiga, los precios…). Se queda con el 85% de todo lo que consiga (banners y contenidos patrocinados).
  • De forma pasiva. Cuando no tenga banners, el sistema automáticamente pone anuncios de Google Adsense. Lo que Google va a pagar no lo sabemos ni nosotros pero el periodista conoce el número de visitas que tienen sus artículos. Calcula que Google da aproximadamente 2 euros por cada 1000 visitas.
¿Cómo se hará con las fotos y el material exclusivo de agencias?
-Por ahora Columna Cero no tiene agencias contratadas. Es algo que pensamos que podremos hacer en un futuro pero las fotografías y el material que se publica debe ser de propiedad de los periodistas o tener permiso para publicarlo (o ser público).  De nuevo, tenemos la sensación de que está pensando en una redacción tradicional. Es normal, se lleva funcionando de esta forma mucho tiempo. Lo que nosotros planteamos es algo un poco diferente, un cambio en el flujo de trabajo de una redacción. Por ejemplo, los jefes de sección, subdirectores, directores… encajarían en tu pregunta de ¿quién verifica los datos? Sin embargo, nosotros creemos que muchos de esos cargos son precisamente parte del problema de credibilidad que tienen los medios de comunicación (y cada día nos van dando “La Razón” -perdón por el chiste-). Se trata de un esquema de trabajo en forma de “embudo” que “filtra” la información, la manipula y la deforma en muchos casos (evidentemente no todos).

Más detalles aquí

¿Qué les parece la propuesta?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aumenta el número de periodistas que se dedica a la comunicación corporativa en España

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, que se basa en las 2.167 encuestas a periodistas en España, advierte que los periodistas que no encuentran trabajo en España se dedican a la comunicación corporativa.

23-12-14

El País de España: El viejo oficio en la era de los virales

El País es uno de los diarios que mejor se ha adaptado a los cambios digitales en España. Tiene más de 11,2 millones de usuarios únicos y es el líder en el país. Al menos, por ahora.

27-05-15

Lo dice un colega despedido: “No hay crisis que pueda con el amor al periodismo”

Conmovedora nota de Mirada21.es, el diario digital de la Universidad Francisco de Vitoria. El español Mateo García fue despedido tras doce años trabajando en Telemadrid. Pese a esta situación, su amor por el periodismo se mantiene intacto.

22-03-13

COMENTARIOS