Claves

Nace un diario sin línea editorial, donde los periodistas son libres de publicar en todo sentido

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de abril del 2017

La propuesta de Columna Cero es ambiciosa: se presenta como un medio digital que busca cambiar la forma de hacer periodismo para que sea más libre y democrático. ¿Es esto posible?
El medio no tendrá línea editorial, y los periodistas son libres de publicar en todo sentido:  eligen los temas, el enfoque, la longitud y hasta la manera de ganar dinero.
Rogelio Montes, impulsor de este medio de comunicación, contó a Clases de Periodismo que
son los lectores los que deciden el orden de las noticias en función de lo que más les interesa, para lo cual han desarrollado algoritmos que consiguen posicionar las noticias automáticamente.
¿Hay un equipo de periodistas fijos? 
-Columna Cero es un marketplace de contenidos. Los tres periodistas que estamos “fijos” hacemos tareas de control, corrección… Pero la redacción es totalmente virtual. Cuando se piensa en un periódico se tiende a partir del modelo tradicional y a hacer cambios sobre el mismo. En Columna Cero no partimos de un modelo tradicional porque creemos que no se ajusta a Internet.
¿Quién corrige los artículos? Ortografía, verificación de datos, por ejemplo.
-Cuando un periodista se registra en Columna Cero, acepta unas “condiciones de uso” que es, en definitiva, un contrato. En él se responsabiliza de sus artículos. Pese a ello, desde aquí antes de validarlos los leemos y, si es el caso, podemos verificar datos y demás pero esa labor es del periodista (igual que si tuviese un blog).
¿Cómo sabe el periodista lo que ganará? Sobre qué base puede hacer el cálculo del 85%. que prometen en su propuesta.
-El periodista puede ganar dinero de varias formas:
  • Realizando labor comercial y consiguiendo publicidad (en su panel de control aparece un listado con la publicidad que consiga, los precios…). Se queda con el 85% de todo lo que consiga (banners y contenidos patrocinados).
  • De forma pasiva. Cuando no tenga banners, el sistema automáticamente pone anuncios de Google Adsense. Lo que Google va a pagar no lo sabemos ni nosotros pero el periodista conoce el número de visitas que tienen sus artículos. Calcula que Google da aproximadamente 2 euros por cada 1000 visitas.
¿Cómo se hará con las fotos y el material exclusivo de agencias?
-Por ahora Columna Cero no tiene agencias contratadas. Es algo que pensamos que podremos hacer en un futuro pero las fotografías y el material que se publica debe ser de propiedad de los periodistas o tener permiso para publicarlo (o ser público).  De nuevo, tenemos la sensación de que está pensando en una redacción tradicional. Es normal, se lleva funcionando de esta forma mucho tiempo. Lo que nosotros planteamos es algo un poco diferente, un cambio en el flujo de trabajo de una redacción. Por ejemplo, los jefes de sección, subdirectores, directores… encajarían en tu pregunta de ¿quién verifica los datos? Sin embargo, nosotros creemos que muchos de esos cargos son precisamente parte del problema de credibilidad que tienen los medios de comunicación (y cada día nos van dando “La Razón” -perdón por el chiste-). Se trata de un esquema de trabajo en forma de “embudo” que “filtra” la información, la manipula y la deforma en muchos casos (evidentemente no todos).

Más detalles aquí

¿Qué les parece la propuesta?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios abandonan los foros y apuestan por las redes sociales

Si alguna vez los foros fueron un boom, ahora están en decadencia, según una encuesta de Canela PR elaborada con el apoyo de la Red Oriella. Actualmente solo un 26% de medios mantiene foros de discusión, muy por debajo del 37% registrado en 2008.

21-06-12

El País pierde a otra periodista incómoda

La periodista Maruja Torres abandonó El País de España, luego de 32 años, y considera que es un verdadero alivio, pues ya no soportaba la serie de maltratos y atropellos, como los famosos ERE que han golpeado duramente la planilla.

16-05-13

El HuffPo: ‘Muchos medios no pagan a sus blogueros, nosotros lo hacemos sin trampa’

La directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, habló una vez más sobre los blogueros del diario digital, que es criticado por no pagar a esos colaboradores.

11-07-12

COMENTARIOS