Claves

PolitiFact presenta una guía con sitios web de noticias falsas

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de abril del 2017

En la red hay numerosos espacios que a simple vista parecen de confianza. Pero hay que ser precavidos, pues hay sitios que se dedican a presentar noticias falsas, creando contenido erróneo o compartiendo el material de otras fuentes.

Y es muy probable que los lectores no se den cuenta de la falsedad de una historia, o los hechos que pueden resultar falsos. En ese sentido,  PolitiFact, que trabaja con Facebook para acabar con los informes inventados, presentó hace poco una lista con webs que distribuyen noticias falsas.

La organización hizo la lista porque determinó que es difícil saber de dónde estas historias de ficción provienen, y cómo se propaga a través de internet.

“Queremos ayudar a los lectores a separar la realidad de la ficción en su feed de noticias, por lo que hemos compilado una lista de todos los sitios web en los que nos hemos encontrado historias deliberadamente falsas o falsas noticias”, indica. Son 156 en total.

Se advierte que no es una lista completa y que en la mayoría de los casos, los sitios trabajan de forma ardua para engañar a los lectores.

“Algunos sitios web sólo quieren que haga clic en sus páginas para generar ingresos por publicidad. Otros, al parecer, quieren reforzar puntos de vista políticos fuertemente mantenidos. Y algunos sitios web aparentemente consiguen engañar con artículos de noticias falsas”, se indica

La lista está dividida en cuatro categorías, marcadas con objetivos y métodos para generar o compartir noticias falsas específicas.

Puedes encontrar la lista desde aquí y descargar todo en Excel.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google crea una comunidad para mejorar su traductor

Vienen mejoras para Google Translate. La firma de búsquedas anunció el lanzamiento de una comunidad para ayudar a optimizar el servicio de traducción en inglés.

26-07-14

¿Cuánto tiempo al día se invierte en redes sociales?

En toda la vida, los internautas invierten 1 año y 7 meses en Facebook y 1 año y 10 meses en Youtube.

23-03-17

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

COMENTARIOS