Claves

ISOJ 2017: 5 claves para conectar con la audiencia que desconfía de los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de abril del 2017

Una  encuesta realizada por YouGov reveló el año pasado que el 27 por ciento de los estadounidenses estaba evitando leer noticias durante la elección. La desconfianza reinaba en esta audiencia ‘unnewsed’.

Este término fue introducido por Lydia Polgreen , editora en jefe de The Huffington Post, quien se presentó en el ISOJ con una nueva visión para acercarse a la audiencia.

‘Unnewsed’ se enfoca al público que por lo general no sigue las noticias, quizá no tienen la necesidad de estar informado.

¿Qué hacer ante este panorama? Las claves:

  • Crear proximidad: Los periodistas tienen que pensar en la distancia que tienen con su audiencia. El público debe sentirse conectada.
  • Construir plataformas para escuchar: Polgreen cree que escuchar es esencial para el periodismo. Las organizaciones de noticias deben hacer que escuchar a su público sea una prioridad.
  • Poner al consumidor de noticias en el control: Las organizaciones de noticias deben encontrar una manera de dar algún tipo de control al usuario. Polgreen sugiere crear una plataforma de blogs para animar al público a contar sus historias a su manera.
  • La tecnología no resuelve el problema más grande: La periodista asegura que la tecnología ayuda a cerrar brechas pero también a abrirlas. No puede únicamente crear relevancia entre los consumidores de noticias.
  • La emoción, el humor y la empatía son vitales para atraer a la audiencia “unnewsed”: Si bien los hechos y la verdad son esenciales en las noticias, Polgreen argumenta que no son suficientes.

Vía ISOJ

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La evolución del teléfono móvil en 40 años

No tiene muchos años en el mercado, pero sabemos que ahora nos acompañara toda la vida. El teléfono móvil seguirá desarrollándose y seremos testigos de ello. Pero, ¿ya olvidaste los viejos modelos?

02-03-14

10 iniciativas 2.0 para informarse de Haití

Los medios de diversas partes del mundo vienen utilizando una serie de herramientas on line para saber de Haití y dar más información a sus lectores. Mapas multimedia, gráficos, aplicaciones en móviles, videos y comunicación activa en las redes sociales forman parte de todo este universo generado a partir de una catástrofe que nos sigue […]

14-01-10

Protestas en Ucrania por ataque brutal a periodista

La reconocida periodista Tetyana Chornovol hace poco fue atacada brutalmente por un grupo de hombres en Ucrania.

25-12-13

COMENTARIOS