Claves

ISOJ 2017: 5 claves para conectar con la audiencia que desconfía de los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de abril del 2017

Una  encuesta realizada por YouGov reveló el año pasado que el 27 por ciento de los estadounidenses estaba evitando leer noticias durante la elección. La desconfianza reinaba en esta audiencia ‘unnewsed’.

Este término fue introducido por Lydia Polgreen , editora en jefe de The Huffington Post, quien se presentó en el ISOJ con una nueva visión para acercarse a la audiencia.

‘Unnewsed’ se enfoca al público que por lo general no sigue las noticias, quizá no tienen la necesidad de estar informado.

¿Qué hacer ante este panorama? Las claves:

  • Crear proximidad: Los periodistas tienen que pensar en la distancia que tienen con su audiencia. El público debe sentirse conectada.
  • Construir plataformas para escuchar: Polgreen cree que escuchar es esencial para el periodismo. Las organizaciones de noticias deben hacer que escuchar a su público sea una prioridad.
  • Poner al consumidor de noticias en el control: Las organizaciones de noticias deben encontrar una manera de dar algún tipo de control al usuario. Polgreen sugiere crear una plataforma de blogs para animar al público a contar sus historias a su manera.
  • La tecnología no resuelve el problema más grande: La periodista asegura que la tecnología ayuda a cerrar brechas pero también a abrirlas. No puede únicamente crear relevancia entre los consumidores de noticias.
  • La emoción, el humor y la empatía son vitales para atraer a la audiencia “unnewsed”: Si bien los hechos y la verdad son esenciales en las noticias, Polgreen argumenta que no son suficientes.

Vía ISOJ

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debes saber para integrar el área de social media de la NBC

El medio de noticias NBC News soltó el atractivo anuncio en su blog de Posterous. Están buscando a un joven periodista para que sea parte de su programa de internado entre junio y setiembre de este año.

26-02-13

Estudio: Usuarios leen más medios digitales con diseños modernos

El estudio de Engaging News Project revela que los sitios que tienen un diseño moderno tienen un incremento de páginas vistas sobre los medios digitales con plantillas tradicionales.

30-07-15

Diario prepara herramienta para producir frecuentemente artículos de largo aliento

El diario británico The Times informó que está desarrollando un conjunto de herramientas que permitirá a la redacción producir fácilmente artículos multimedia.

18-10-13

COMENTARIOS