Claves

ISOJ 2017: Así la data puede ayudar a mejorar la organización del trabajo del periodista

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de abril del 2017

Durante el International Symposium on Online Journalism (ISOJ) se realizó un encuentro entre investigadores académicos sobre la industria periodística, quienes compartieron sus más recientes resultados.

Karin Assmann, investigadora de la Universidad de Maryland, explicó que su estudio analiza a los “editores de interacción del público” como intermediarios entre los periodistas y el público.

De acuerdo con Assmann, la aparición de esta posición ha provocado un cambio en la dinámica de trabajo en la sala de prensa. El resultado: el editor de audiencia es un agente de cambio que enseña a los periodistas a hacer su trabajo más atractivo para los nuevos canales de distribución – tales como las redes sociales -, así como para promocionarse como una marca desde el punto de vista del marketing.

Assmann dijo que las mediciones se han convertido en un elemento importante en el trabajo de los periodistas, en la medida de definir, en muchos casos, el foco de sus historias.

“Las métricas son a la vez un cambio tecnológico, lo que significa que hay un panel de control. Pero también significa que tienen que pensar qué están escribiendo y produciendo historias”, opinó Assmann.

Relación con la audiencia

Esta relación directa con el público está siendo descuidada por muchos medios de comunicación, especialmente en el campo de periodismo comunitario, de acuerdo con Marcus J. Funk , profesor de la Universidad Estatal Sam Houston, quien hizo un resumen de su investigación “Descifrando el Podcasting”.

Aseguró que la confianza en los medios de corriente se redujo en 2016, mientras que la popularidad de las plataformas alternativas como el podcast mostró un aumento significativo.

El investigador estudia cómo los podcasts realizados por ‘periodistas ciudadanos’ ayudan a construir relaciones con el público siguiendo los principios de periodismo comunitario. Es decir, los oyentes se acercan al medio y tienen una comunicación directa con él. La discusión sobre si son considerados o no periodistas no fue ampliada.

La clave: hay una necesidad de formar profesionales que saben cómo tomar ventaja de los productos periodísticos.

Herramientas para periodistas

De otro lado, Cindy Royal , profesora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Estatal de Texas, estudió la necesidad de adaptar el desarrollo de herramientas tecnológicas a las necesidades de periodismo.

“Me di cuenta de que se trataba de habilidades que los medios de comunicación tienen pero que requieren algunos ajustes”, dijo Royal. “La gestión de productos digitales tiene que ser más central a las organizaciones y no ser considerado una actividad secundaria tecnológica”, concluye.

Se trata de la nueva forma de hacer periodismo y es una oportunidad para que los estudiantes integren su conocimiento de habilidades tecnológicas, de liderazgo y comunicación.

Trabajar con datos y estadísticas

El profesor de Innovación en Medios en la Escuela de Periodismo de la Universidad del Noreste John Wihbey estudia las diferencias de cómo los periodistas y los profesores  utilizan e interpretan los datos y las estadísticas.

Wihbey encontró que el porcentaje de periodistas preparados para el análisis de datos es sólo el 11 por ciento.

También destaca que hay muchas herramientas disponibles en línea para que los periodistas pueden ser entrenados en la gestión y análisis de datos. Por ejemplo, plataformas como Tableau, Facebook y Google son básicas.

Vía ISOJ

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta aplicación puede darte una lección sobre privacidad digital

Twitter e Instagram tienen una herramienta de geolocalización a través de cada actualización que se realiza desde el móvil. Y debemos entender que si alguien accede a esta data, puede tener un enorme registro de la ubicación de los usuarios.

01-08-13

Periodista de Washington Post será juzgado por espionaje

El periodista de The Washington Post en Irán, Jason Rezaian, fue detenido desde hace nueve meses. Ya se confirmó que será juzgado por “espionaje” y “colaboración con gobiernos hostiles”.

21-04-15

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

El medio independiente The Mail Global presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

12-01-14

COMENTARIOS