Claves

ISOJ 2017: Estos son los retos del fact checking

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de abril del 2017

El International Symposium on Online Journalism (ISOJ) fue escenario de un debate importante sobre el fact checking y el modo en que la audiencia se siente influenciada por el trabajo del periodista.

Alexios Mantzarlis de Poynter señaló que fact checking está generando un cambio en la forma de pensar de lo selctores. Esto es parte del sistema de medios, en su opinión. Puede ser una desventaja debido a la caída de la credibilidad de medios tradicionales como fuentes de información.

Sin embargo, hay otro panorama. El editor de Buzzfeed, Craig Silverman, dijo que la audiencia estadounidense ha mirado con mayor interés el tema de verificación de datos en medios. La verificación ha tenido un gran progreso en los últimos años, analiza. Por ejemplo, Buzzfeed publica un quiz semanal con ‘fake news‘ que realmente es popular entre los lectores.

En tanto, Laura Zommer de Chequeado (Argentina) señaló que es importante apelar a las emociones del lector para conseguir que el contenido sea atractivo.

Aún hay retos para difundir contenido periodístico con fact checking. Uno de ellos es que la audiencia piensa que los temas generales suelen rebotar rápidamente. Y la gente no le gusta aceptar que está equivocada, según Silverman. Por eso, un reto es cómo se realiza la corrección.

Alexios Mantzarlis de Poynter indicó que un estudio del 2016 reveló que los ciudadanos no prestan atención o tienen interés en noticias con hechos claves si estos no coinciden con sus valores o pensamientos políticos e ideológicos.

Otro reto es la polarización de la audiencia. Silverman recordó que un estudio de Pew Research Center analiza la polarización en EE.UU. entre partidos y sus seguidores. La distancia es mayor que hace 25 años.

El reto adicional es educar a la audiencia, señala Zommer. Por eso, la clave es la transparencia, en su opinión. “Abrimos todo al público, incluso nuestras donaciones, métodos, finanzas, bases de datos”.

Vía ISOJ

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así funciona “AP VERIFICA”: fact checking a los dichos de Donald Trump

Mientras Google refuerza la verificación de las noticias en varios países, incluyendo algunos de América Latina, la agencia AP también ofrece fact checking y un gran ejemplo es este artículo donde vemos cómo analiza los dichos por Donald Trump.

18-02-17

Esta herramienta promete ayudar a comprobar hechos en audio y video con inteligencia artificial

Who Said What se presenta como una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar las citas en los segmentos de audio y video en un esfuerzo por ayudar a los periodistas a verificar la información.

11-08-17

Atención, periodistas: Aprende sobre fact-checking y periodismo de datos de forma gratuita

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, presentó el curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Fact-checking y periodismo de datos”. Se realizará entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre.

16-10-17

COMENTARIOS