Noticias

Fundador de Wikipedia presenta Wikitribune para combatir las noticias falsas

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de abril del 2017

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, presentó Wikitribune , un sitio independiente (no afiliado con Wikipedia o la Fundación Wikimedia) que reúne a periodistas y a una comunidad de voluntarios para combatir las noticias falsas. Inicialmente estará analizando las historias en inglés, pero posteriormente lo hará en otros idiomas.

El sitio está poniendo en marcha  una campaña de crowdfunding para financiar la contratación de los primeros periodistas Wikitribune (la cantidad por defecto es $ 10 al mes, pero los usuarios pueden donar cualquier cantidad que deseen).

La página Wikitribune busca contratar a 10 periodistas en esta primera etapa.

” Estamos desarrollando una herramienta viva que va a presentar información precisa con pruebas reales”, se lee en el sitio web.

fuentes

Wikitribune plantea:

-Analizar la fuente: Los hechos pueden ser presentados con sesgo, fuera de contexto e incluso fabricados.  Wikitribune busca que se verifiquen los hechos, y que se pueda identificar sus fuentes para que la comunidad tome sus propias decisiones.

-Será gratuito y sin publicidad.

-La comunidad y los periodistas son iguales.

-Transparencia en los fondos.

comunidad

Entre los asesores del proyecto están Guy Kawasaki, Jeff Jarvis y Lily Cole.
Conoce la propuesta aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo esfuerzo de Facebook para acabar con las noticias falsas

Facebook está aumentando sus esfuerzos para acabar con las cuentas utilizadas para difundir noticias falsas.

14-04-17

Medios internacionales se creyeron noticia de ‘El Mundo Today’ venezolano

“La insólita justificación de Luisana Melo ante la escasez de crema dental”, tituló Infobae una noticia en su página web con respecto a la ministra de Salud de Venezuela, quien aseguraba que el problema era que la gente se cepillaba tres veces al día.

14-03-16

Sugieren a Facebook contratar a un editor ejecutivo para tratar la información falsa

Margaret Sullivan, columnista sobre medios de comunicación en el diario The Washington Post, consideró positivas las últimas medidas señaladas por Mark Zuckerberg para tratar el problemas de la información falsa en la plataforma.

20-11-16

COMENTARIOS