Noticias

Fundador de Wikipedia presenta Wikitribune para combatir las noticias falsas

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Abril del 2017

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, presentó Wikitribune , un sitio independiente (no afiliado con Wikipedia o la Fundación Wikimedia) que reúne a periodistas y a una comunidad de voluntarios para combatir las noticias falsas. Inicialmente estará analizando las historias en inglés, pero posteriormente lo hará en otros idiomas.

El sitio está poniendo en marcha  una campaña de crowdfunding para financiar la contratación de los primeros periodistas Wikitribune (la cantidad por defecto es $ 10 al mes, pero los usuarios pueden donar cualquier cantidad que deseen).

La página Wikitribune busca contratar a 10 periodistas en esta primera etapa.

” Estamos desarrollando una herramienta viva que va a presentar información precisa con pruebas reales”, se lee en el sitio web.

fuentes

Wikitribune plantea:

-Analizar la fuente: Los hechos pueden ser presentados con sesgo, fuera de contexto e incluso fabricados.  Wikitribune busca que se verifiquen los hechos, y que se pueda identificar sus fuentes para que la comunidad tome sus propias decisiones.

-Será gratuito y sin publicidad.

-La comunidad y los periodistas son iguales.

-Transparencia en los fondos.

comunidad

Entre los asesores del proyecto están Guy Kawasaki, Jeff Jarvis y Lily Cole.
Conoce la propuesta aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter suspende cuenta falsa de la BBC por difundir rumores

En el 2016, reconocidas figuras partieron y las cuentas falsas están aprovechando el contexto para difundir rumores. El caso más reciente es el perfil falso en Twitter de la BBC News, que confirmó primero la muerte del cantante George Michael.

29-12-16

La apuesta por el fact check como modelo de negocios

Aunque se trata de una práctica nueva en lo formal, pues los equipos de fact check o verificación comenzaron a aparecer en América Latina en 2010 y en los Estados Unidos en 2003, se ha metido rápido en el discurso público en Brasil. Por Ernesto Aroche  (Lado B) Cuando la periodista Cristina Tardaguila volaba de regreso […]

13-07-16

Tim Cook plantea crear herramientas contra noticias falsas

Las palabras de Cook llegan poco después de que la red social Facebook, acusada de facilitar la difusión de noticias falsas durante la última campaña presidencial en Estados Unidos, decidiera en diciembre ofrecer la posibilidad a sus usuarios de señalar las noticias falsas compartidas en su plataforma.

11-02-17

COMENTARIOS