Noticias

Fundador de Wikipedia presenta Wikitribune para combatir las noticias falsas

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de abril del 2017

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, presentó Wikitribune , un sitio independiente (no afiliado con Wikipedia o la Fundación Wikimedia) que reúne a periodistas y a una comunidad de voluntarios para combatir las noticias falsas. Inicialmente estará analizando las historias en inglés, pero posteriormente lo hará en otros idiomas.

El sitio está poniendo en marcha  una campaña de crowdfunding para financiar la contratación de los primeros periodistas Wikitribune (la cantidad por defecto es $ 10 al mes, pero los usuarios pueden donar cualquier cantidad que deseen).

La página Wikitribune busca contratar a 10 periodistas en esta primera etapa.

” Estamos desarrollando una herramienta viva que va a presentar información precisa con pruebas reales”, se lee en el sitio web.

fuentes

Wikitribune plantea:

-Analizar la fuente: Los hechos pueden ser presentados con sesgo, fuera de contexto e incluso fabricados.  Wikitribune busca que se verifiquen los hechos, y que se pueda identificar sus fuentes para que la comunidad tome sus propias decisiones.

-Será gratuito y sin publicidad.

-La comunidad y los periodistas son iguales.

-Transparencia en los fondos.

comunidad

Entre los asesores del proyecto están Guy Kawasaki, Jeff Jarvis y Lily Cole.
Conoce la propuesta aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sugieren a Facebook contratar a un editor ejecutivo para tratar la información falsa

Margaret Sullivan, columnista sobre medios de comunicación en el diario The Washington Post, consideró positivas las últimas medidas señaladas por Mark Zuckerberg para tratar el problemas de la información falsa en la plataforma.

20-11-16

Se incrementarían sitios de noticias falsas para campañas políticas

Los sitios de noticias pueden ser un negocio que dañe la prensa. Lo cierto es que en las últimas campañas presidenciales en EE.UU. se usaron estos recursos y podrían incrementarse próximamente. Así lo estima Paul Capriotti, quien visita Lima para participar del II Encuentro de Directores de Comunicación.

23-11-16

Reino Unido busca acabar con las ‘fake news’ y este es el plan

El antiguo periodista en la BBC y Reuters cree que el cambio se producirá también con los propios usuarios de las redes sociales en la medida que adquieran esas herramientas.

02-04-17

COMENTARIOS