Noticias

Periodistas de investigación y guionistas sacan adelante la serie ‘El Chapo’ en Univisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2017

El periodista de Univisión, Gerardo Reyes, rechazó una entrevista con una fuente que había estado persiguiendo durante años: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La historia es conocida. Pero hoy Reyes y el equipo de Univisión demuestran que el periodismo puede ser clave para contar grandes historias.

Se trata de una serie ‘no autorizada’ en español sobre el capo de la droga basada en años de periodismo de investigación. La serie de ficción, que salió al aire en tres temporadas (desde el 23 de abril, en Univisión y pronto en Netflix tiene nueve episodios de una hora y se llama simplemente ‘El Chapo’.

Es el resultado de una nueva colaboración entre la unidad de investigación de Univision y un equipo creativo.

‘El Chapo’ es el primero de una serie de proyectos de investigación que el equipo de Reyes está trabajando. En esta ocasión se ha sumado el cronista mexicano Alejandro Almazán, quien conoce a fondo el tema.

Para construir la narrativa de la serie, los guionistas y periodistas tuvieron que aprender a entender y adaptarse a la perspectiva del otro. Mientras que los guionistas tienen la licencia creativa para contar una historia de la manera más atractiva y dramática, los periodistas están casados a la realidad de lo que realmente ocurrió, relata Columbia Journalism Review.

La serie, como indica Reyes, incluye a fuentes claves para entender cómo operaba el capo de la droga.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisa impulsará cobertura deportiva, apostará a redes sociales y lanzará canal en inglés

El grupo mexicano de medios Televisa, el mayor de habla hispana, aumentará su cobertura deportiva en el 2013 sobre todo en fútbol y lanzará un canal en inglés junto con Univision y ABC News, dijo el lunes Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del conglomerado.

22-01-13

9 claves para cubrir un debate presidencial en la era de Facebook

En “Los debates en los tiempos de Facebook: así organizamos el #DemDebate en Univision” -un interesante artículo del equipo de Univisión Beta– nos ofrecen las claves de la excelente cobertura de este evento noticioso.

16-04-16

Eduardo Yáñez agredió a reportero de Univisión y así responde el medio

Eduardo Yáñez se salió de control y le lanzó una bofetada a Paco Fuentes, reportero del programa ‘El gordo y la flaca’, de Univision.

12-10-17

COMENTARIOS