Noticias

Periodistas de investigación y guionistas sacan adelante la serie ‘El Chapo’ en Univisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2017

El periodista de Univisión, Gerardo Reyes, rechazó una entrevista con una fuente que había estado persiguiendo durante años: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La historia es conocida. Pero hoy Reyes y el equipo de Univisión demuestran que el periodismo puede ser clave para contar grandes historias.

Se trata de una serie ‘no autorizada’ en español sobre el capo de la droga basada en años de periodismo de investigación. La serie de ficción, que salió al aire en tres temporadas (desde el 23 de abril, en Univisión y pronto en Netflix tiene nueve episodios de una hora y se llama simplemente ‘El Chapo’.

Es el resultado de una nueva colaboración entre la unidad de investigación de Univision y un equipo creativo.

‘El Chapo’ es el primero de una serie de proyectos de investigación que el equipo de Reyes está trabajando. En esta ocasión se ha sumado el cronista mexicano Alejandro Almazán, quien conoce a fondo el tema.

Para construir la narrativa de la serie, los guionistas y periodistas tuvieron que aprender a entender y adaptarse a la perspectiva del otro. Mientras que los guionistas tienen la licencia creativa para contar una historia de la manera más atractiva y dramática, los periodistas están casados a la realidad de lo que realmente ocurrió, relata Columbia Journalism Review.

La serie, como indica Reyes, incluye a fuentes claves para entender cómo operaba el capo de la droga.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Univision mejorará su trabajo periodístico para el público hispano en EE.UU.

La cadena Univision News informó haber recibido una donación de 500,000 dólares por un año de parte de la Unidad de Libertad de Expresión de la Fundación Ford, con el fin de mejorar la calidad del trabajo periodístico en la cobertura de noticias para el público hispano en Estados Unidos.

08-08-13

EE.UU: Un canal de TV que combina las noticias y la sátira

El nuevo canal estadounidense Fusion, presentó entrevistas con personajes como Barack Obama, y luego sorprendió a la audiencia cuando aparecieron cuatro títeres ofreciendo comentarios sobre las noticias de actualidad, informa Reuters.

28-10-13

Univision busca inscribir sus acciones en bolsa de EE.UU.

Univision Holdings Inc, dueña de la red de televisión en español Univision Network, presentó documentos al regulador para realizar una oferta pública inicial de acciones comunes clase A en Estados Unidos.

03-07-15

COMENTARIOS