Claves

Diez consejos para contar tus historias en un podcast

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de abril del 2017

Por Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio.

Los podcasts se han convertido en una alternativa para crear nuestros propios contenidos. El podcast es un archivo de audio guardado en la red de internet que lo puedes descargar en tu computadora o en tu teléfono móvil y oírlo cuando quieras y en donde quieras.

El podcast te permite experimentar nuevas formas de narrar empleando el lenguaje radial. Puedes trabajar formatos como el reportaje radial, informes periodísticos, crónicas radiales; producir tu propio programa de radio, incluso, desarrollar formatos de opinión como el comentario.

Hoy gracias a la tecnología, los podcasts los puedes hacer tú mismo. Empieza tu aventura radial echando mano de lo que tienes: la grabadora de tu teléfono o alguna aplicación para grabar tus entrevistas, el micrófono de tu computadora o adaptar uno para grabar tu voz, recurrir a las páginas desde donde puedes descargar gratuitamente sonidos y música y utilizar un software gratuito de edición como Audacity. Si tienes el presupuesto para hacerlo de manera más profesional, lo invertido se verá reflejado en la calidad del audio.

Una vez terminado tu podcast, compártelo en alguno de los repositorios de podcasts que hay en la red de internet y difúndelo a través de tus redes sociales o incorpóralo en tu blog o página web.

Anímate y échate un podcast. A continuación, diez consejos para producir un podcast:

1.- Definir qué quiero contar para saber cómo hacerlo. Define el tema, el mensaje que quieres transmitir y así podrás establecer primero qué formato desarrollar: tal vez un reportaje, un microprograma, una crónica.

Debes también seleccionar los recursos idóneos para transmitir el mensaje que quieres dar: quizá necesites una entrevista, encuestas, dramatizados como el sociodrama. Evalúa cuál es la forma más efectiva de llegar a tu audiencia.

2.- Encuentra tu voz propia. Se trata de ser tú mismo con tu voz natural. No hay nada mejor que ser auténticos. Ser natural al contar nuestras historias implica también tomar consciencia de que hay que preocuparnos por educar nuestra voz para tener una buena dicción y manejar adecuadamente su modulación. Tu voz es lo que te identifica ante tu audiencia. El entrenamiento continuo te ayudará a encontrar tu voz.

3.- La voz no lo es todo. Si bien la voz es considerada como el elemento principal del lenguaje radial, no es el único. Creer que los sonidos ambientales, los efectos y la música van de relleno es no saber valorar lo mucho que pueden enriquecer nuestro podcast, pues lo dinamizan. Junto con nuestra voz que narra y describe crearán esas imágenes audibles en nuestra audiencia. No nos olvidemos del silencio que bien utilizado puede generar expectativa o ese suspenso que necesitamos al narrar nuestras historias.

4.- Piensa en cómo debería sonar tu podcast. Es importante imaginar cómo quieres que se escuche tu podcast y eso debe llevarte a pensar en su estructura y también en su ritmo. Implica que medites cómo empezar, qué música utilizar, qué sonidos voy a necesitar, las declaraciones que formarán parte de mi guion. Si voy a dramatizarlos, en qué tono relataré lo que quiero contar. Si haces ese ejercicio, se te facilitará enormemente el trabajo.

5.- No describas si hay un sonido ambiental que puede darte esa atmósfera. Si hay congestión vehicular, nuestros oyentes deben escuchar los sonidos de las bocinas, el pitazo del policía, el barullo de la gente, las voces de los cobradores. Si estamos en un mercado, a los vendedores ofreciendo sus productos, el ruido de las carretillas desplazándose. Tu voz debe puntualizar ciertos aspectos que quieres destacar, lo demás déjalo al sonido ambiental.

6.- Busca innovar. Experimenta sin temor nuevas formas de narrar y así encontrarás tu propio estilo. Haz una, dos, tres ediciones de tu mismo podcast y elige con cuál te quedas, cuál es la más novedosa.

7.- Escribe guiones para ser escuchados. Recurre a un lenguaje sencillo y cuando tengas listo tu guion, léelo en voz alta. ¿Suena bien? ¿Es claro? ¿Es conciso? ¿Transporta a tus oyentes adonde los quieres llevar? ¿Los envuelve? ¿Los involucra? ¿Los motiva? ¿Los mueve? Si la respuesta es sí, vamos por buen camino y si aún no es así, experimentemos para lograrlo. Recordemos que escribimos un texto no para ser leído como si fuera un impreso, sino para ser escuchado.

8.- Busca calidad en tus audios. Si bien hoy gracias a la tecnología cuentas con herramientas para grabar tu voz, siempre debes buscar que tus podcasts tengan la mejor calidad de audio. Evita los ruidos y si, además, puedes invertir en equipos, valdrá la pena ese esfuerzo.

9.- Sin un buen contenido no hay nada. Por más que cuentes con equipos modernos, con la mejor tecnología, si no hay un buen contenido, no lograrás atraer a tu audiencia. Sé creativo, no hagas lo primero que se te ocurra, porque –te aseguro– que eso ya se le ocurrió a alguien y es más ya lo hizo. Tu podcast debe tener un contenido sustancioso e ingenioso. Recuerda que es tu marca: tu sello.

10.- Mantén una periodicidad. El establecimiento de un cronograma de difusión de tus podcasts es importante no solo porque genera una fidelidad en tu audiencia, sino porque, además, te permite entrenar en la producción de podcast y afinar procesos y mejorar día a día. Coloca tus podcasts en diferentes plataformas, bajo un título atractivo y que englobe el concepto de lo que quieres transmitir. Utiliza las etiquetas para que encuentren fácilmente tu podcast.

Los que nos dedicamos a la radio, sea en medios tradicionales o a través de podcasts, somos radialistas apasionadas y apasionados, como afirma el profesor José Ignacio López Vigil. Haz lo que te gusta y lo demás vendrá por añadidura.

NR:

Si quieres saber más sobre cómo elaborar un podcast te recomendamos el taller “Cómo convertir tu proyecto periodístico en un podcast” que se realizará en Lima.

 

Illustración: Lifehacker.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 plataformas de podcasts para construir audiencias

Los podcast cambiaron la forma en que se consume información. Según un reciente estudio en EE.UU., uno de cada cinco adultos escucha estos audios aunque sea ocasionalmente.

09-06-14

No te pierdas el taller “Cómo convertir tu proyecto periodístico en un podcast”

El taller lo dirigirá Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio y periodista con más de 20 años de trayectoria en medios radiales, televisivos y medios de circulación impresa.

20-04-17

Buzzfeed permitirá que los oyentes graben su voz

Buzzfeed lanzó hace poco una serie de podcasts llamada Another Round, pero formó una alianza para que los oyentes puedan grabar su voz y contribuir con estos contenidos.

06-06-16

COMENTARIOS