Noticias

Paraguay: Periodistas piden que cese el acoso machista de jefes, compañeros y fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2017

Enérgicas. Periodistas de los medios de comunicación de Paraguay pidieron ayer el cese del acoso machista al que son sometidas por parte de compañeros de profesión, jefes y fuentes a las que entrevistan, con motivo del Día del Periodista, que se celebró en el país el miércoles.

Los periodistas se manifestaron ante la sede del Ministerio de Trabajo, en el centro de Asunción, para presentar reclamos laborales y protestar contra el acoso hacia las mujeres periodistas.

Flavia Borja, periodista del diario ABC Color e integrante de la Secretaría de Género del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), dijo que buscaban instalar el tema del acoso en la discusión y frenar estos acosos cotidianos.

La periodista puso como ejemplos de este acoso a los comentarios denigrantes sobre el cuerpo o la salud mental de las mujeres periodistas, las preguntas inadecuadas sobre su vida personal o los intentos de humillar o ridiculizar a las trabajadoras de prensa.

Estas conductas, dijo, “interfieren con el trabajo de las periodistas”, especialmente cuando vienen de parte de las fuentes, que llegan a negarse a una entrevista si la comunicadora rechaza el acoso.

Además del acoso machista, los periodistas exigieron este miércoles la convocatoria a un diálogo con el Ministerio de Trabajo para negociar un contrato colectivo, que las dote de protección laboral de derechos como los salarios acordes a la capacitación, las vacaciones o los permisos.

17991599_10155273824268044_2975659600504953338_o

También pidieron que las empresas implanten protocolos de seguridad y doten de seguros de vida a los periodistas, especialmente a raíz de las lesiones que sufrieron cerca de una veintena de comunicadores durante las violentas manifestaciones del pasado 31 de marzo en Asunción, en las que un militante opositor falleció y parte del Congreso paraguayo resultó incendiado.

RESULTADOS

Al término de la jornada, lograron lo siguiente:

– La apertura de una mesa de negociación colectiva, con el objetivo de que todos los trabajadores de prensa (periodistas, camarógrafos, técnicos y otras figuras que trabajan para producir información) accedan al contrato colectivo de trabajo.

– Mejores condiciones de trabajo y un alto a la precarización laboral devenida en muchos casos por la acumulación de numerosos medios en manos de un solo un dueño.

– Seguridad a la hora de trabajar para los periodistas de todo el país. En este sentido solicitaron la atención urgente a los corresponsales, que son los que generalmente trabajan en peores condiciones laborales.

– Las mujeres periodistas solicitaron que se hable dentro del gremio del acoso y que se ponga fin a esta práctica entre compañeros.

– El cumplimiento de la ley en cuanto a las guarderías, los lactarios, permisos para estudios de salud preventivos entre otros reclamos.

-El compromiso del Ministerio del Trabajo de que se convocará inmediatamente a las patronales a una mesa de negociación colectiva para el próximo 4 de mayo.

-Moción en el Congreso de preferencia para tratar dentro de 15 días la Ley de Protección a Periodistas y Trabajadores de Prensa que impulsamos desde el SPP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información.

30-04-14

The Guardian, un medio que no teme que sus periodistas enlacen a la competencia

El editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, conversó con Nieman Journalism Lab sobre la fascinación de algunos medios por los muros de pago, el famoso spot de Los tres cerditos y sobre el comportamiento del periódico y sus periodistas en Twitter.

30-05-12

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Unos 15 periodistas que vivían en México han tenido que refugiarse fuera del país. Otros 20 se han mudado de distintos estados ha Ciudad de México. Las contantes amenazas empujan los empujan a diario a dejar sus casas y trabajos.

26-09-12

COMENTARIOS