Noticias

Adiós, maestro: Muere Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2017

El periodista Miguel Ángel Bastenier,  maestro de varias generaciones de periodistas, murió este viernes en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de riñón, informa El País de España, donde se desempeñaba como maestro en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y columnista.

Bastenier fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

“En sus últimos años Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario como editorialista y columnista. Su última columna la publicó el lunes, y en ella alertaba del riesgo de los extremismos en Europa a pesar de la victoria de un candidato moderado en la primera ronda de las elecciones francesas del domingo”, reseña El País.

Bastenier estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid Es autor de dos libros claves en el oficio El blanco móvil (Aguilar, 2001) y Cómo se escribe un periódico (Fondo de Cultura Económica de España, 2009).

El maestro era un activo tuitero y a menudo nos dejaba lecciones como esta.

Adiós, maestro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un aprendiz de larga distancia: el legado del maestro Bastenier, el hombre al que no conocí

La cuenta de twitter de Bastenier (@MABastenier) bien podría convertirse en una asignatura más de Periodismo, decía uno de mis profesores más queridos.

05-06-17

Miguel Ángel Bastenier: “No se puede ser periodista dando la espalda a la realidad digital”

Miguel Ángel Bastenier lo tiene clarísimo: El presente y el futuro es digital. Lo dice en todos los foros a los que asiste, lo dice en su cuenta de Twitter, lo dijo en el taller “¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?”, que se dictó en el Festival del Premio Gabriel García Márquez y retomamos el tema en una pausa.

01-10-15

Las redacciones necesitan más que nunca un Gabo

García Márquez reconoció que encontraba muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas “joyas”, pero que cuando las halla piensa, “quién será este tipo”.

20-04-14

COMENTARIOS