Noticias

Freedom House: Solo el 13% de la población mundial disfruta de una “prensa libre”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Abril del 2017

La libertad de prensa en el mundo está en su peor nivel en 13 años, amenazada por los ataques a los medios del presidente estadounidense Donald Trump y por restricciones impuestas por gobiernos autoritarios y democráticos, dijo el viernes Freedom House.

 

donald-trump

El informe de Freedom House, una organización de derechos humanos, advierte crecientes preocupaciones por los esfuerzos de gobiernos alrededor del mundo para tomar medidas contra la prensa.

“Los líderes políticos y otras fuerzas partidistas en varias democracias –incluyendo a Estados Unidos, Polonia, Filipinas y Sudáfrica– atacaron la credibilidad e independencia de los medios y el periodismo basado en hechos, rechazando el tradicional papel de vigilancia de la prensa en las sociedades libres“, dijo Jennifer Dunham, quien dirigió la investigación.

En un estudio de 199 países en 2016, el grupo concluyó que solo el 13% de la población mundial disfruta de una “prensa libre”, donde la cobertura de noticias políticas es sólida, la seguridad de los periodistas está garantizada, la interferencia del estado en asuntos de los medios es mínima y la prensa no está sujeta a pesadas presiones legales o económicas

Otro 42% de la población mundial tiene una prensa “parcialmente libre” y el 45% restante vive en países donde el ambiente de los medios “no es libre”, dijo el grupo.

Este informe coincide con el de  Reporteros Sin Fronteras, el cual afirmó que la libertad de prensa enfrenta serias amenazas en 72 países, degradando el ránking de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.

El estudio de Freedom House dice que los derechos de la prensa están siendo erosionados por los esfuerzos de políticos en países democráticos por influir en la cobertura noticiosa y deslegitimar a los medios de comunicación.

DATOS

  • Los funcionarios  más autoritarias como Turquía, Etiopía y Venezuela utilizan el malestar político o social como pretexto para nuevas medidas enérgicas contra medios independientes u orientados a la oposición.
  • Las autoridades de varios países de África subsahariana, Oriente Medio y Asia extendieron las leyes restrictivas de expresión en línea, o simplemente cerraron los servicios de telecomunicaciones en los momentos cruciales, como antes de las elecciones o durante las protestas.
  • Entre los países que sufrieron las mayores caídas fueron Polonia, Turquía, Burundi, Hungría, Bolivia, Serbia y la República Democrática del Congo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: periodista holandesa es arrestada

Turquía continúa siendo un territorio de riesgo para los periodistas independientes. Así lo demuestra lo ocurrido recientemente con la periodista Frederike Geerdink, quien fue arrestada por las autoridades turcas por supuestamente estar promoviendo propaganda terrorista.

06-01-15

México: Periodista de Veracruz denuncia amenazas y hostigamiento

Asesinados por organizaciones criminales y amenazados por el estado. Esa es la situación que continúa afectando el trabajo de los periodistas mexicanos, quienes continúan pasando por momentos difíciles en su intento por ejercer la libertad de prensa.

08-11-13

Comisario de Derechos Humanos pide a Turquía proteger libertad de expresión

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, instó ayer a las autoridades turcas a “cambiar urgentemente el rumbo” y revisar la legislación penal y su puesta en práctica, así como a “reafirmar su compromiso de proteger la libertad de expresión”.

16-02-17

COMENTARIOS