Noticias

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Abril del 2017

Más de 60 países aprobaron este viernes un proyecto de resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Además, se advierte sobre la situación de las mujeres periodistas, quienes se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

La versión final de la resolución aún no ha sido publicada, pero, de acuerdo con la Unesco, el objetivo es redoblar sus esfuerzos para la implementación exitosa de un Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas de las Naciones Unidas y la cuestión de la impunidad.

La resolución también invita a los Estados miembros a “proporcionar información” sobre el fortalecimiento del plan en un evento que realizará la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra el 29 de junio de 2017.

Más compromiso

En su resolución, el Consejo Ejecutivo tomó nota además “con reconocimiento” el aumento constante de las respuestas voluntarias de los Estados relativas a las investigaciones judiciales por asesinatos de periodistas.

La resolución también anima a “los Estados miembros con el apoyo de la UNESCO a continuar mejorando la capacidad y la creación de mecanismos nacionales de seguridad con el fin de prevenir, proteger, perseguir y ataques contra periodistas y combatir la impunidad.”

Al presentar el proyecto de texto, el embajador de Suecia, Annika Markovic, elogió que se note más compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

La lista definitiva de los miembros de la Junta Ejecutiva que patrocinan la resolución incluye a Albania, Argelia, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Haití, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, República de Corea, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Uganda, Ucrania, EE.UU..

Entre los países que no son miembros de la Junta Ejecutiva que copatrocinó el proyecto están Canadá, Finlandia, Gambia, Irak, Bulgaria, Liberia, Hungría, la República Checa, Palestina, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo, Palau, Austria, Namibia, Dinamarca , Irlanda, Polonia, Rumania, Noruega, Suiza, Andorra, Chipre, Croacia, Bélgica, Portugal, Australia, Perú, Honduras, Túnez, Kuwait y Guatemala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que fue testigo de masacre en Kenia se lleva el Pulitzer por impactantes fotos

El premio Pulitzer en la categoría ‘Breaking News Photography’ (Fotografía de Último Minuto) fue para Tyler Hicks del New York Times por su compendio de fotos que muestra su habilidad y valentía para documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia. “Durante varias horas, Hicks tomó fotos del miedo, la muerte y […]

14-04-14

Periodistas en Haití: una cobertura que duele

No hay registro exacto sobre el número de periodistas en Haití, pero sí dramáticos testimonios de los periodistas en la zona de desastre. Los equipos de noticias de los noticieros estadounidenses llegaron a Haití el miércoles, poco antes que los equipos de auxilio, según el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (citando como […]

15-01-10

Piden investigar asesinatos de periodistas en Honduras

En los últimos 15 meses han sido asesinados 18 periodistas en Honduras. Ayer informamos que un reportero radial había perdido la vida a machetazos.

12-03-12

COMENTARIOS