Noticias

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2017

Más de 60 países aprobaron este viernes un proyecto de resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Además, se advierte sobre la situación de las mujeres periodistas, quienes se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

La versión final de la resolución aún no ha sido publicada, pero, de acuerdo con la Unesco, el objetivo es redoblar sus esfuerzos para la implementación exitosa de un Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas de las Naciones Unidas y la cuestión de la impunidad.

La resolución también invita a los Estados miembros a “proporcionar información” sobre el fortalecimiento del plan en un evento que realizará la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra el 29 de junio de 2017.

Más compromiso

En su resolución, el Consejo Ejecutivo tomó nota además “con reconocimiento” el aumento constante de las respuestas voluntarias de los Estados relativas a las investigaciones judiciales por asesinatos de periodistas.

La resolución también anima a “los Estados miembros con el apoyo de la UNESCO a continuar mejorando la capacidad y la creación de mecanismos nacionales de seguridad con el fin de prevenir, proteger, perseguir y ataques contra periodistas y combatir la impunidad.”

Al presentar el proyecto de texto, el embajador de Suecia, Annika Markovic, elogió que se note más compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

La lista definitiva de los miembros de la Junta Ejecutiva que patrocinan la resolución incluye a Albania, Argelia, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Haití, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, República de Corea, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Uganda, Ucrania, EE.UU..

Entre los países que no son miembros de la Junta Ejecutiva que copatrocinó el proyecto están Canadá, Finlandia, Gambia, Irak, Bulgaria, Liberia, Hungría, la República Checa, Palestina, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo, Palau, Austria, Namibia, Dinamarca , Irlanda, Polonia, Rumania, Noruega, Suiza, Andorra, Chipre, Croacia, Bélgica, Portugal, Australia, Perú, Honduras, Túnez, Kuwait y Guatemala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 95 fotógrafos y camarógrafos han sido atacados en tres años

El riesgo es constante. Según el detallado informe de Artículo 19, en los últimos tres años, 95 fotógrafos y camarógrafos de medios escritos y digitales han sido agredidos en distintas coberturas.

21-03-12

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

16-03-14

Periodistas se quejan cada vez más del botón Suscribirme de Facebook

Desde esta web hemos invitado a los periodistas a habilitar las Suscripciones de Facebook. Sin embargo, a medida que los periodistas ganamos más y más suscriptores (ya superé los 32 mil) aumentan las quejas,

31-01-12

COMENTARIOS