Claves

¿Cómo las noticias falsas pueden ser realmente dañinas?

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de Abril del 2017

¿Qué hacer para vencer a las noticias falsas? En esta breve y poderosa charla de TED, la periodista Stephanie Busari —editora de CNN International Digital — apunta a la tragedia de la ciudad de Chibok, en Nigeria, para explicar el peligro mortal de noticias falsas y lo que es posible hacer para detenerlas.

El 14 de abril de 2014, la organización terrorista Boko Haram secuestró más de 200 escolares de la ciudad de Chibok, Nigeria. En todo el mundo, el crimen se resumió en los #BringBackOurGirls, pero en Nigeria, los funcionarios del gobierno llamaron el crimen un engaño,  y se retrasaron los esfuerzos para rescatar a las chicas.

“Nosotros somos los que comparten el contenido. Nosotros somos los que comparten las historias en línea. En este día y época, todos somos editores, y tenemos la responsabilidad”, señaló en una parte de la charla.

“En mi trabajo como periodista, puedo comprobar, verifico. Confío en mis entrañas, pero hago preguntas difíciles. ¿Por qué esta persona me contaba esta historia? ¿Qué tienen que ganar al compartir esta información? ¿Tienen una agenda oculta? Realmente creo que todos tenemos que empezar a hacer preguntas más duras de la información que descubrimos en línea”, recomendó.

Mira la charla aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una propuesta por la transparencia en el periodismo: ¿Qué es el mapa de trazabilidad?

Virginia Pérez Alonso, subdirectora de redacción y supervisora ​​de Transparent Journalism Tool, sostuvo para el IPI que el objetivo era “recuperar la credibilidad”. Para ello, esperan que la audiencia tenga la oportunidad de saber más sobre cómo se hicieron esas historias.

01-02-18

Las ‘fake news’ y el periodismo en la Venezuela convulsionada

Los rumores sobre saqueos, ataques a periodistas y manifestantes asesinados a veces son verdad y otras mentira. Se piensa que el propio gobierno está detrás de estas noticias falsas, pero no hay pruebas.

05-05-17

Facebook activará función contra noticias falsas en todo el mundo

Pero Facebook busca aliados similares. Un portavoz de Facebook le confirmó a The Financial Times que la compañía está buscando otros socios de medios y que tiene previsto poner en marcha sus herramientas de comprobación en otros países.

16-01-17

COMENTARIOS