Claves

¿Cómo las noticias falsas pueden ser realmente dañinas?

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de abril del 2017

¿Qué hacer para vencer a las noticias falsas? En esta breve y poderosa charla de TED, la periodista Stephanie Busari —editora de CNN International Digital — apunta a la tragedia de la ciudad de Chibok, en Nigeria, para explicar el peligro mortal de noticias falsas y lo que es posible hacer para detenerlas.

El 14 de abril de 2014, la organización terrorista Boko Haram secuestró más de 200 escolares de la ciudad de Chibok, Nigeria. En todo el mundo, el crimen se resumió en los #BringBackOurGirls, pero en Nigeria, los funcionarios del gobierno llamaron el crimen un engaño,  y se retrasaron los esfuerzos para rescatar a las chicas.

“Nosotros somos los que comparten el contenido. Nosotros somos los que comparten las historias en línea. En este día y época, todos somos editores, y tenemos la responsabilidad”, señaló en una parte de la charla.

“En mi trabajo como periodista, puedo comprobar, verifico. Confío en mis entrañas, pero hago preguntas difíciles. ¿Por qué esta persona me contaba esta historia? ¿Qué tienen que ganar al compartir esta información? ¿Tienen una agenda oculta? Realmente creo que todos tenemos que empezar a hacer preguntas más duras de la información que descubrimos en línea”, recomendó.

Mira la charla aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 videos sobre la violencia contra la prensa en México

Represalias, agresiones físicas y verbales, desapariciones y asesinatos. Esas son las amenazas con las que tienen que convivir los periodistas mexicanos, quienes ven interrumpida su tarea informativa debido a la falta de compromiso que tiene el gobierno con ellos.

21-02-14

Periodismo Ciudadano: Videos tutoriales para grabar una protesta

En la organización Witness creen que es importante saber documentar las protestas y otras manifestaciones en defensa de los derechos humanos. Por ello, han creado un tutorial de cinco videos para apoyar a los activistas.

01-07-12

Medios internacionales se creyeron noticia de ‘El Mundo Today’ venezolano

“La insólita justificación de Luisana Melo ante la escasez de crema dental”, tituló Infobae una noticia en su página web con respecto a la ministra de Salud de Venezuela, quien aseguraba que el problema era que la gente se cepillaba tres veces al día.

14-03-16

COMENTARIOS