Claves

¿Por qué debemos esforzarnos cada día por hacer un periodismo de calidad?

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Mayo del 2017

Somos productores y consumidores de información, por ello necesitamos ser críticos de lo que leemos, escuchamos y miramos. El mensaje de la Unesco en el Día Mundial de la Libertad de Prensa es claro. Se trata de un llamado de atención para hacer periodismo de calidad, pues la información puede generar cambios positivos y negativos.

“El periodismo de calidad contribuye a hacer sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. Es más difícil que un público crítico pueda ser víctima de la manipulación informativa. El periodismo de calidad y las audiencias críticas, en una sociedad libre, son la base para vivir en un entorno informativo sano que ayude al mundo a enfrentar los retos de nuestros tiempos”, señala la Unesco.

 

Tras advertir que las transformaciones políticas, tecnológicas y económicas están cambiando el panorama mediático, la Unesco advierte que los rumores, las falsedades y la manipulación de las emociones pueden afectar nuestras opiniones, incitar al odio y exacerbar la violencia.

“El periodismo crítico, basado en una investigación de calidad, es vital para combatir la desinformación. Ya sea que se realice por periodistas profesionales, periodistas ciudadanos, reporteros comunitarios u otros profesionales de los medios, el periodismo debe ser el resultado de una investigación profunda sobre los hechos y debe contrastar distintas voces para reflejar la diversidad y la pluralidad de opiniones”, indica la organización.

La organización resalta que en todo el mundo, los medios y los periodistas están siendo hostigados e incluso asesinados por informar a los ciudadanos y reportar críticamente asuntos de interés público: “Cada cuatro días un profesional de los medios es asesinado por hacer su trabajo. El derecho humano fundamental a la libertad de expresión es reprimido de la manera más brutal y ello afecta a cada miembro de la sociedad. La impunidad de los crímenes contra los periodistas y profesionales de los medios es una tendencia al alza y muy compleja”.

¿Cómo podemos contribuir al cambio?

-Ofreciendo opiniones diversas: se trata de dar voz a los jóvenes, las minorías étnicas y lingüísticas, las personas con discapacidades, así como a otros grupos que puedan sentirse marginados. En un ambiente que favorece la libertad artística, los medios plurales aseguran la diseminación y la promoción de las expresiones culturales contemporáneas, como las artes escénicas, la música, el cine y las artes visuales. Para que los medios sean verdaderamente inclusivos, deben de mantener una representación equilibrada del hombre y la mujer y abstenerse de reproducir estereotipos contra cualquier género.

-Haciendo un periodismo que sea sensible a los conflictos.

-Cuando se promueve el entendimiento mutuo en sociedades afectadas por una polarización exacerbada debida al discurso de odio y a los antagonismos políticos; y cuando ayudan a dispersar prejuicios y desinformación.

-Aprovechar el poder de Internet. Cuando los individuos acceden a la información sin restricciones, pueden hacer que las instituciones rindan cuentas a través del escrutinio público; son capaces de tomar decisiones bien informadas para transformar positivamente a sus comunidades.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué no utiliza Twitter Leila Guerriero?

En una entrevista para The Huffington Post, la gran periodista Leila Guerriero responde a una serie de preguntas sobre el oficio que confirman su pasión por las historias y su mirada crítica a mucho de lo que tanto intriga al gremio: el futuro.

23-11-14

¿Será este niño reportero gráfico?

Tiene tres años. Nació en Nigeria y se llama Fuji Remet. En su barrio se pregunta si será reportero gráfico, pues hace buen tiempo que cambió los juguetes por una Sony SLR.

24-07-13

The Guardian publicó carta de Televisa, pero insiste en veracidad de su reportaje

El diario The Guardian publicó en su página web la carta de Televisa en la que desmiente el artículo de Jo Tuckman y que fue enviada al editor de dicho periódico, Alan Rusbridger, y a su defensor del lector, Chris Elliott.

09-06-12

COMENTARIOS