Claves

China contrata a 20 mil personas para construir su propia Wikipedia

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de mayo del 2017

El gobierno chino quiere su propia Wikipedia, y lo quiere pronto. Es por eso que está reclutando a 20 mil personas para crear su propia versión de la enciclopedia más grande en la red hasta el momento.

La llamada “Enciclopedia China”, aparecerá en línea recién en  2018. El gobierno, en tanto, está empleando a decenas de miles de académicos de universidades e institutos de investigación para elaborar artículos en más de 100 disciplinas. El resultado final será una base de conocimientos con más de 300.000 entradas, cada una de las cuales tendrá aproximadamente 1000 palabras de extensión, informa Vice.

“La Enciclopedia de China no es un libro, sino una gran pared de la cultura”, expresó Yang Muzhi, el editor en jefe del proyecto y el presidente de la asociación de distribución de libros y publicaciones periódicas de China. Añadió que China estaba bajo la presión de la comunidad internacional para producir una enciclopedia.

Compañías de Internet chinas como Baidu y Qihoo 360 operan sus propias enciclopedias en línea, pero no se pueden comparar a Wikipedia en términos de escala y amplitud de la información. La enciclopedia virtual está bloqueada en ese país.

El objetivo de la nueva versión de la enciclopedia china es dar a conocer últimos avances en ciencia y tecnología de China, promover el patrimonio histórico, aumentar el poder cultural blando, y fortalecer los valores fundamentales del socialismo, de acuerdo con Yang. Según dice, su objetivo no es imitar a Wikipedia, sino superarla.

Aún no está claro hasta qué punto el gobierno chino influirá en los temas que se traten en la edición del próximo año.

Más información en Vice. Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, clave en las redacciones

Ya no vamos a discutir si Twitter es importante o no para los periodistas. Tampoco vamos a seguir preguntándonos si es una fuente de información. Twitter es clave en las redacciones, y de eso trata esta presentación que elaboré con Sofía Pichihua, editora de @cdperiodismo para el Coloquio de Ciberperiodismo organizado por la Universidad Pontificia Católica […]

24-11-10

Los periodistas han surgido como personalidades en Twitter

Chloe Sladden, directora de contenido y programación de Twitter, recomendó a los medios de comunicación que publiquen las noticias de última hora en Twitter y luego redireccionen a los usuarios a las webs con el contenido completo de la información.

16-02-12

Conoce Fáctico, el primer medio móvil de México

La innovación puede llegar a través de tu teléfono móvil. Es el caso de Fáctico, el primer medio de comunicación diseñado para los smartphones en México, y está disponible para el iPhone y el Android.

16-04-15

COMENTARIOS