Claves

¿Cómo establecer nuevos proyectos periodísticos con podcasts?

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Mayo del 2017

Por Fabiola Valle

¿Cómo establecer nuevos proyectos periodísticos? La periodista peruana Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio, nos enseña la importancia del podcast. En diálogo con Clases de periodismo nos da algunos tips para crear nuevas historias con ayuda del sonido. ¡Manos a la obra!

¿Qué es un podcast?

-Es un audio digitalizado que sirve para crear un archivo en la red de Internet como por ejemplo MP3, ogg o waw que se almacena en la red. Luego puedes descargarlo en tu celular o en tu computadora y puedes escucharlo cuando quieras y donde quieras.

Es una forma poco común de hacer periodismo, al menos, en Perú. ¿Cómo nace la iniciativa en el portal Convoca?

-Hace ya un buen tiempo que tenía ganas de hacer radio. Me inicie como radialista. Trabajé en CPN Radio, luego 6 años como reportera en un programa televisivo dominical y en la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), conducía un programa de corte político. Tenía muchas ganas de hacer radio pero se me hacía difícil encontrar un espacio porque yo quería trabajar formatos de radio, crónicas y reportajes. Conversé con Milagros Salazar, directora de Convoca,  y le interesó mi propuesta. Así Nació Convoca Radio. Nuestro primer podcasts fue el del juez brasileño Sergio Moro, a cargo del caso Lava Jato.

¿Por qué las grandes radioemisoras no apuestan por el podcast?

-Creo que es por una cuestión de tiempos. Los temas de coyuntura les ganan debido a que son radios dedicadas a transmitir la información al instante. El reportaje, el informe periodístico y la crónica demanda más tiempo.

EL VALOR DEL PODCAST

Existiendo los reportajes televisivos y los periódicos. ¿Por qué apostar por los podcasts para profundizar los  temas periodísticos?

-El lenguaje radial es un medio periodístico muy cercano a la gente. Si bien es cierto que en Lima no está muy desarrollado el tema radial en el interior del país sí tiene mucha fuerza y se puede hacer mucho. Hay que tener claro que el podcasts no solo sirve para temas periodísticos si no también educativos. Por ejemplo se puede trabajar en la revalorización del patrimonio cultural. También se puede recoger el archivo sonoro de cómo suena tu ciudad. Es importante usar todas las herramientas radiales.

¿Qué  tan fácil es hacerlo?

-El podcast te habrá la posibilidad de crear tus propios contenidos y de una manera fácil. Se puede empezar desde nuestras propias computadoras. Ahí puedes adaptar un micrófono o puedes usar la grabadora de un celular para hacer las entrevistas y testimonios. Luego se utiliza programas gratuitos para editar como Audacity y lo subes a una plataforma digital también gratuita. Con el futuro puedes invertir en la calidad del sonido.

Una vez que tengamos el material listo, ¿cómo difundir el material y qué recomendaciones nos das para atrapar al radioescucha?

-Hay que utilizar un lenguaje sencillo y emoción, frases cortas y precias, hay que describir la situación. Hay que evitar tecnicismos y las siglas para que todos nos entiendan.  A través de las redes sociales es una buena opción de dar a conocer nuestro material periodístico.

Convoca Radio no solo está realizando podcast sino también está realizando talleres dónde enseñan cómo hacerlo…

-El último sábado realizamos el primer taller de podcast. Próximamente, haremos otro con módulos. Es decir, sobre reportaje, crónica, sociodramas, entre otros. La intención es revalorar el sonido. Hay  que buscar nuevos elementos que puedan acompañar tu historia. La voz no lo es todo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: 21% de internautas ha escuchado un podcast

En 2016, el 21% de los estadounidenses mayores de 12 años dijo que ha escuchado un podcast en el último mes. Esta cifra refleja un crecimiento gradual constante desde 2013, cuando la proporción fue del 12%.

21-06-16

YakuNija, la realidad del agua en el Perú contada en podcast

En el Perú, los huaicos e inundaciones dejaron 145 muertos y más de 200, 000 damnificados, un penoso episodio que motivó a los periodistas de Convoca a investigar un tema poco abordado: el agua. De esta manera se nos presenta YakuNija, un especial de cinco podcasts en los que se trata el tema del agua […]

28-06-17

iVoox acaba de lanzar su aplicación móvil para escuchar y descargar podcasts

La plataforma gratuita iVoox, que permite escuchar y descargar podcasts, libros, conferencias, monólogos, música y demás archivos de audio, acaba de lanzar su versión móvil para dispositivos iOS y Android.

06-08-12

COMENTARIOS