Claves

Directora General de la Unesco: “Necesitamos un periodismo original, crítico y bien documentado”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2017

Por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017, la directora de la Unesco, Irina Bokova, ofreció un mensaje que compartimos a continuación:

“El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 es “Mentes críticas para tiempos críticos”.

“Solo la independencia, el carácter, la objetividad y el buen criterio del periodista y de los medios pueden vencer estas tormentas terribles en el nuevo mundo amenazado por las todas partes de la libre información”.

Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en 1986, escribió dos años antes de su muerte estas palabras que siguen resonando hoy, 33 años más tarde, cuando celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el 20º aniversario del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

El periodismo, que afronta una crisis de identidad del público, ver perfilarse un horizonte en el que los desafíos del pasado se mezclan con nuevas amenazas. Los cimientos del sector de los medios de comunicación tiemblan con el auge de las redes digitales y las redes sociales. Los ciudadanos periodistas están redibujando las fronteras del periodismo. La rendición de cuentas y la credibilidad de los medios se pone cada vez más en entredicho. En Internet se están difuminando los límites entre la publicidad y el contenido editorial, y presenciamos la aparición de agentes privados que se erigen en intermediarios clave, al tiempo que surgen nuevas formas de “censura privada”. Estos desafíos se combinan, a su vez, con transformaciones más profundas que afectan a la sociedad. La palabra del año 2016 elegida por el Diccionario de Oxford es “posverdad”. Este concepto, combinado con el de “noticias falsas, está dando lugar a preguntas que cuestionan las bases del periodismo libre, independiente y profesional.

Todo ello se produce en un momento en el que los medios libres, independientes y pluralistas nunca han sido tan importantes para empoderar a mujeres y hombres, fortalecer el buen gobierno y el estado de derecho, y avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -en especial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 relativo a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas-. Los medios de comunicación no solo deben ser una fuente de información fiable, sino que también deben proporcionar una plataforma para permitir la expresión de distintas voces y movilizar nuevas fuerzas en favor de la tolerancia y el diálogo.

Lo que está en juego es evidente. Necesitamos un periodismo original, crítico y bien documentado, regido por normas de deontología profesional elevadas y una formación sobre los medios de calidad, además de un público que posea unos conocimientos básicos apropiados en materia de medios de comunicación e información.

La UNESCO lidera esta labor a nivel mundial, en primer lugar, mediante la defensa de la seguridad de los periodistas. Los asesinatos siguen siendo con demasiada frecuencia la forma de censura más trágica: 102 periodistas la pagaron con su vida en 2016. Ello es inaceptable y debilita a las sociedades en su conjunto; motivo por el que la UNESCO está promoviendo el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad junto con sus asociados de todo el mundo.

Los tiempos críticos requieren mentes críticas. Insto a todo el mundo a aguzar la mente para defender las libertades fundamentales para la paz y la justicia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF: La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca

Alerta. La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, el cual deplora la grave situación en México.

26-04-17

Estos son los 10 países más peligrosos para ejercer el periodismo

El informe bienal de la directora general de la UNESCO sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad fue presentado el 21 de noviembre de 2014 en París, Francia, ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

26-11-14

Jon Lee Anderson y el poder de los sentidos

El reconocido periodista Jon Lee Anderson ofreció el último jueves una charla –organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano– en Río de Janeiro, Brasil sobre los viajes que realiza en busca de las historias que le permitan a sus lectores entender con una visión clara muchos de los conflictos sociales en distintas regiones del planeta.

08-11-13

COMENTARIOS