Estudio

LinkedIn recibió 150 solicitudes del gobierno sobre usuarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de Mayo del 2017

El último Informe de transparencia refleja el número de solicitudes gubernamentales de datos enviadas a LinkedIn  a partir de julio a diciembre de 2016 se han mantenido estables.

Según la red social, la cifra no se ha alterado tanto en comparación con el período de informe previo. Se recibieron 145 total de solicitudes de todo el mundo en la primera mitad de 2016, y 150 para la segunda mitad del año.

Sin embargo, sigue existiendo un incremento notable en el número de cuentas afectadas. “Este desequilibrio es uno vamos a seguir vigilando de cerca, junto con la tendencia actual de solicitudes acompañadas de órdenes de confidencialidad”, se indica en el blog oficial.

Entre los países que piden datos están Brasil, China, Francia, Grecia, India, EE.UU., España, etc. En total hay 211 cuentas afectadas de LinkedIn.

Los gobiernos solicitan datos de miembros por una gran variedad de motivos, como recabar pruebas como parte de una investigación delictiva. Por ejemplo, un agente del FBI puede estar buscando información y pruebas para localizar a un sospechoso de fraude. O el ministerio exterior de un estado puede solicitar datos de miembros para identificar a individuos responsables de casos de acoso cibernético. Estas solicitudes provienen de países de todo el mundo.

El proceso de respuesta a las solicitudes gubernamentales de datos depende del país. En EE. UU., hay varios tipos de órdenes dictadas por un tribunal, a nivel federal, estatal y local; las más comunes son las órdenes de registro y los emplazamientos.

Fuera de EE. UU., LinkedIn pide que la solicitud se emita debidamente. Por ejemplo, a través de un tratado de asistencia jurídica mutua o de una forma de procedimiento internacional reconocido como carta rogatoria, salvo en caso de determinadas situaciones de emergencia.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps bromea con Pokemon

El Día de los Inocentes se celebra mañana en los Estados Unidos y a Google no se le ocurrió mejor manera de celebrar que juntar Google Maps con las criaturas de Pokemon, la franquicia japonesa que conquistó el mundo cuando apareció el juego para GameBoy en 1998.

31-03-14

Estado Islámico usa LinkedIn para promover propaganda

El Estado Islámico está recurriendo no solo a Telegram para difundir propaganda, también a una reconocida red social para captar la atención de seguidores.

13-12-15

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

COMENTARIOS