Claves

Mario Vargas Llosa: “Aprender a leer fue lo mejor que me ha pasado en la vida”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2017

“Aprender a leer fue lo mejor que me ha pasado en la vida”, dijo Mario Vargas Llosa este miércoles en la Feria de Buenos Aires, donde nuevamente dejó en claro sus reparos sobre el boom digital.

El premio Nobel se mostró preocupado por lo que llamó la ‘lectura fácil de las pantallas’ en la era de las redes sociales.

“La revolución de la comunicaciones debería estar equilibrada con una educación que no sólo prepare espectadores sino también lectores”, dijo el creador de la ‘Fiesta del Chivo’ y ‘Conversación en la Catedral’.

EN LA ERA DIGITAL

Vargas Llosa sostuvo que “la literatura que se escribe para la pantalla es distinta que aquella escrita para el papel”.

“Leer a (James) Joyce, (Marcel) Proust o (William) Faulkner exigen un esfuerzo intelectual. Y no creo que sea un prejuicio” hacia lo que se publica en Internet, consideró.

Vargas Llosa sostuvo que “la pantalla tiende a un tipo de comunicación que llegue a un gran público y por tanto exige de quien escribe para ella esa facilidad que reduce el esfuerzo intelectual del lector”.

“Si la cultura deja de hacer esfuerzo intelectual deja de cumplir su rol fundamental porque el espíritu crítico se empobrece y puede llegar a desaparecer”, alertó.

Vargas Llosa alertó sobre la vulnerabilidad de la sociedad frente a la eventual manipulación de la información en los medios electrónicos: “Lo que llega a la pantalla puede ser manipulado de una manera que difícilmente pueda serlo en los libros”.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa: “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia”

Los escritor para los periódicos del escritor y Premio Nobel peruano han sido recopilados bajo el nombre de ‘Piedra de toque’. La obra reúnes 50 años de historia.

19-09-12

La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

Mario Vargas Llosa escribió el año pasado para El País de España un artículo de opinión titulado “Más información, menos conocimiento” donde expone los cambios culturales y neurológicos que está experimentando el hombre frente a la imparable robotización humana por Internet.

16-12-12

Mario Vargas Llosa: “No tengo Twitter, ni blog”

Vargas Llosa opinó que “hay información que no se puede dar en 140 caracteres”, haciendo referencia a la cantidad de texto que se usa en la red de microblogging Twitter.

27-04-15

COMENTARIOS