Claves

Las ‘fake news’ y el periodismo en la Venezuela convulsionada

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2017

“¡Leopoldo López está muerto!”. El rumor se hizo viral en medio de las alarmantes imágenes sobre violencia en Venezuela. ¿Verdad o mentira?  La histeria se desató el miércoles en la noche, cuando Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición, empezó a tuitear de manera desesperada su preocupación. ¿Cómo empezó Todo?

Un periodista reconocido lanzó el mensaje en Twitter. Se trata de Leopoldo Castillo, quien radica en Miami y es conocido opositor del régimen de Nicolás Maduro.

 

Este mensaje fue retuiteado más de 19,000 veces, incluyendo al senador estadounidense Marco Rubio.

El siguiente tuit hizo crecer el temor.

La alerta mundial era evidente hasta que el dirigente chavista Diosdado Cabello difundió un video en el que López daba fe que había sido grabado ese mismo día y que se encontraba bien.

“El debate sobre las ‘fake news’ (noticias falsas) es mundial, pero en otros países hay referentes informativos, creíbles, que dejamos de tener en Venezuela. La desinformación es terreno fértil para su proliferación”, dijo a la AFP Andrés Cañizales, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello

Los rumores sobre saqueos, ataques a periodistas y manifestantes asesinados a veces son verdad y otras mentira. Se piensa que el propio gobierno está detrás de estas noticias falsas, pero no hay pruebas.

Lo que queda a la prensa es ser muy cuidadosa con la información que circula en redes sociales, incluso cuando la fuente es un periodista que normalmente publica datos veraces. Es en esta situación de crisis, como la que vive Venezuela, cuando debemos estar más alertas que nunca.

Los medios tradicionales y los nuevos medios digitales son buena fuente de información, así como los organismos de la sociedad civil. Pero, como en cualquier cobertura, se hace preciso cruzar fuentes.

Ver 7 tipos de mala información y desinformación

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Despiden a la caricaturista Rayma de El Universal

Tras 19 años de trabajo en El Universal de Venezuela, la caricaturista Rayma Suprani fue despedida ayer, tras publicar un trabajo relacionado con la crisis de la salud en Venezuela, que incluía la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

17-09-14

Venezuela: Agreden a periodista por tomar fotos en un centro electoral

La periodista de la web de noticias El Pitazo y el Diario de Sucre, Nairobi Rodríguez, fue agredida en Cumaná por el Plan República mientras realizaba recorridos en centros de votación, alerta Espacio Público. Los funcionarios argumentaron “que está prohibido constitucionalmente tomar fotos fuera de los centros electorales”.

04-12-15

RSF clama por la libertad de prensa en Venezuela

La crisis política y económica que vive Venezuela se ha visto reflejada también en la labor que realizan los periodistas del país, quienes denuncian estar fuertemente controlados y censurados por el Estado.

05-08-14

COMENTARIOS