Noticias

Venezuela: Denuncian 201 ataques a la prensa este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Mayo del 2017

De mal en  peor.  El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, acompañado de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios de comunicación privados, denunció el viernes ante el Ministerio Público que la prensa en Venezuela ha sufrido 201 agresiones en lo que va del año.

“Solo en el último mes hemos contabilizado 130 periodistas y trabajadores de medios atacados de manera directa. 80% de las agresiones son cometidas por funcionarios de la GNB y la PNB. Ellos apuntan con sus armas a los trabajadores de la prensa, destruyen los equipos y roban a los reporteros”, dijo Ruiz.

Desde el 31 de marzo hasta este viernes se habían producido “18 detenciones ilegales y arbitrarias de periodistas y trabajadores de medios de comunicación”.

Citó el caso de un equipo completo de Vivoplay (dos reporteros y dos choferes) secuestrado por civiles armados el pasado 1 de mayo y entregados a la GNB. Los dos choferes siguen presos, pese a que ya se emitió la orden de libertad.

“La Fiscal general debe iniciar una investigación que determine responsabilidades en estos 201 casos que hoy traemos con nombre y apellido de las víctimas. Señora Fiscal, es importante que usted marque distancia pública de estos hechos que no contribuyen a la paz”, dijo, tras pedir a los manifestantes que cesen las agresiones.

Pidió a los manifestantes a cesar las agresiones contra los reporteros: “Los periodistas no son culpables de lo que ha pasado con la propiedad y líneas editoriales de los medios. El que debe ser señalado por ese sesgo informativo que pueden sentir las personas es el gobierno que hostiga y busca silenciar a los medios, que tiene leyes restrictivas para la prensa, que maneja a su antojo las concesiones de radio y televisión y que maneja el papel prensa como un premio y castigo”.

DATO: 15 de las 18 detenciones arbitrarias de periodistas se han registrado en Caracas.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa a fondo las investigaciones periodísticas ganadoras de #Colpin2016

El periodismo de investigación goza de buena salud. Así lo demuestran los trabajos que se postularon al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016 (Colpin 2016).

03-12-16

Siria: Oposición intentará liberar a periodistas secuestrados

El Consejo Supremo Militar (CSM), respaldado por el Ejército Libre Sirio (ELS), anunció– informa Europa Press– su intención de liberar a todos los periodistas que han sido secuestrados en Siria. Señaló además que impulsará medidas para garantizar la seguridad de los reporteros que continúan trabajando en el país.

15-12-13

Solo queda un periodista extranjero oficial en Yemen

Adam Baron es un periodista freelance que ha cubierto desde hace tres años el territorio de Yemen, y hace poco fue deportado, confirma The Huffington Post con datos de McClatchy, una cadena de periódicos para la que colaboraba el colega.

09-05-14

COMENTARIOS