Claves

Esta tableta presenta información para personas con deficiencia visual en tiempo real

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de mayo del 2017

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado una tableta para ayudar a las personas con discapacidad visual a encontrar su camino alrededor de los lugares que no conoce.

El dispositivo forma muy rápidamente formas y mapas de relieve que los usuarios pueden explorar con sus dedos, usando su sentido del tacto. La tableta también podría ser utilizada para ayudar a niños en edad escolar con discapacidad visual a aprenden temas tales como la geometría o matemáticas, de acuerdo con lo que informan sus expertos.

El dispositivo es táctil ligero y reconfigurable. La investigación forma parte del proyecto europeo Blindpad.

Con un tamaño de  de 12 por 15 centímetros, la tableta en total tiene 192 pequeños botones que se pueden mover hacia arriba y abajo en pocos milisegundos, casi instantáneamente para la creación de patrones tales como el diseño de una habitación de edificio, calle o conferencia.

Los usuarios también pueden hacer un zoom en una parte específica del mapa.  La tecnología ya ha sido probado por varias personas con discapacidad visual y se presentó en la Conferencia ACM sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos ( CHI 2017 ),  en Denver el último 6 de mayo.

Para Herbert Shea, director de Microsistemas de la EPFL, esta tableta llena un vacío en el mercado. “La gente puede leer con una pantalla Braille, y detectar obstáculos cercanos con un bastón blanco. Nuestra tableta, que no va a costar mucho más para producirse, proporcionará información gráfica en tiempo real, por lo que el usuario puede ver el diseño de una habitación o en la calle antes de aventurarse en ella”, expresó.

Vía Escuela Politécnica Federal de Lausana

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

PC World: iPad y Kindle en Top 5 de gadgets del 2010

La tercera generación de la tableta de Amazon (Kindle) y la primera del iPad se disputan el segundo y tercer lugar de un ranking de gadgets y productos tecnológicos del 2010. El listado, de PC World, también considera al sistema operativo Android 2.2 y otros smartphones. 1. Google Android 2.2 2. Apple iPad 3. Amazon […]

31-10-10

3 lentes con tecnología que Google Glass no tiene

Sí, todos amamos Google Glass (incluso sin tenerlos). Pero ¿hay más opciones de lentes geniales?

01-06-14

La importancia de democratizar la tecnología hoy más que nunca

*Por Martín Errante, gerente de producto de Motorola para América Latina de habla hispana Llevamos más de un año de pandemia y, como sabemos, fue un contexto que nos obligó a trabajar, estudiar y encontrar tiempos de ocio en un solo lugar: nuestra casa. Definitivamente, la tecnología ha desempeñado un papel importantísimo hasta ahora en […]

29-06-21

COMENTARIOS