Claves

Esta tableta presenta información para personas con deficiencia visual en tiempo real

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de mayo del 2017

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado una tableta para ayudar a las personas con discapacidad visual a encontrar su camino alrededor de los lugares que no conoce.

El dispositivo forma muy rápidamente formas y mapas de relieve que los usuarios pueden explorar con sus dedos, usando su sentido del tacto. La tableta también podría ser utilizada para ayudar a niños en edad escolar con discapacidad visual a aprenden temas tales como la geometría o matemáticas, de acuerdo con lo que informan sus expertos.

El dispositivo es táctil ligero y reconfigurable. La investigación forma parte del proyecto europeo Blindpad.

Con un tamaño de  de 12 por 15 centímetros, la tableta en total tiene 192 pequeños botones que se pueden mover hacia arriba y abajo en pocos milisegundos, casi instantáneamente para la creación de patrones tales como el diseño de una habitación de edificio, calle o conferencia.

Los usuarios también pueden hacer un zoom en una parte específica del mapa.  La tecnología ya ha sido probado por varias personas con discapacidad visual y se presentó en la Conferencia ACM sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos ( CHI 2017 ),  en Denver el último 6 de mayo.

Para Herbert Shea, director de Microsistemas de la EPFL, esta tableta llena un vacío en el mercado. “La gente puede leer con una pantalla Braille, y detectar obstáculos cercanos con un bastón blanco. Nuestra tableta, que no va a costar mucho más para producirse, proporcionará información gráfica en tiempo real, por lo que el usuario puede ver el diseño de una habitación o en la calle antes de aventurarse en ella”, expresó.

Vía Escuela Politécnica Federal de Lausana

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Touch ID tiene los días contados en el iPhone?

Los teléfonos de Apple que lleguen en 2018 usarán Face ID. Eso dará fin a la tecnología Touch ID, presente en los móviles de la firma desde su lanzamiento en el iPhone 5s en 2013, y en los iPads desde 2014.

13-10-17

La pesadilla de un periodista digital al que le hackearon todos sus archivos en la nube

Al periodista tecnológico Mat Honan, exeditor de Gizmodo que actualmente trabaja en Wired, le hackearon todos sus equipos Apple y piratearon sus correos de Gmail y cuenta de Twitter

07-08-12

Tenemos más herramientas que el 11-S pero el reto persiste

Las tecnologías de las comunicaciones han avanzado mucho en los últimos diez años. Las herramientas y las formas de comunicarnos han cambiado cambiado drásticamente.

09-09-11

COMENTARIOS