Claves

Galardonado fotoperiodista admite robo de imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2017

El galardonado fotógrafo Souvid Datta publicó una foto en 2014 que no era suya y así lo admitió en Time, donde dijo que manipuló imágenes  e infringió en el trabajo de otros reporteros gráficos.

Datta adulteró una foto de Mary Ellen Mark, quien retrató a una mujer en 1978 en la India, y la presentó como suya.

El fotógrafo ganó el Getty Images Editorial Grant, y recibió recursos de la Fundación Alexia y una serie de subvenciones.

Datta viajó a Calcuta, India, para desarrollar un proyecto fotográfico sobre la violencia en la industria del sexo de la ciudad.  PetaPixel  reveló el miércoles que Datta había usado un material que no era suyo. Para ser exactos, Datta cortó a una mujer de la foto de Mary Ellen Mark y la pegó en la suya con Photoshop.


La foto de “En las sombras de Calcuta” por Souvid Datta.

La foto de 1978 por la tarde Mary Ellen Mark.

El fotógrafo reconoció que esta manipulación no ha sido el único caso. Según dijo, hay otras imágenes de ese proyecto que también modificó mediante técnicas de post-producción, y señaló que también “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe , Hazel Thompson y Raul Irani.

Visura, que entregó una subvención para Datta, ha iniciado una investigación sobre las prácticas del fotógrafo. Adriana Teresa Letorney, fundadora de Visura, dijo que el equipo trabaja para respetar la integridad y la ética de la comunidad internacional”.

En diálogo con Time, dijo que asumía su responsabilidad y que no tenía excusas para haber mentido y cometido esas malas prácticas. Varias de sus primeras fotos de la India entre 2013-14 incluyen fotos manipuladas y clonadas.

El caso ha generado indignación y una gran polémica en el sector de prensa y fotoperiodismo.

Foto: Petapixel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista español es amenazado por una columna de opinión manipulada

El periodista madrileño, Ignacio Escolar, publicó el martes pasado un texto en su blog titulado ‘Las falacias del arzobispo’. Al día siguiente la web Periodista Digital difundió una nota que usaba como titular una supuesta afirmación que mencionaba que la Iglesia ha encubierto a pederastas durante siglos.

27-01-12

México: Subasta fotográfica en apoyo a familiares de Ruben Espinosa

Este 17 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México, se realizará una subasta de fotos en apoyo a la familia de Rubén Espinoza, el fotoperiodista asesinado el 31 de julio.

03-10-15

NBC despide a periodista por supuesta manipulación de información

NBC News confirmó la separación de la corresponsal Lilia Luciano. La razón: se le acusa de manipular una conversación en el caso de George Zimmerman

07-05-12

COMENTARIOS