Claves

Galardonado fotoperiodista admite robo de imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Mayo del 2017

El galardonado fotógrafo Souvid Datta publicó una foto en 2014 que no era suya y así lo admitió en Time, donde dijo que manipuló imágenes  e infringió en el trabajo de otros reporteros gráficos.

Datta adulteró una foto de Mary Ellen Mark, quien retrató a una mujer en 1978 en la India, y la presentó como suya.

El fotógrafo ganó el Getty Images Editorial Grant, y recibió recursos de la Fundación Alexia y una serie de subvenciones.

Datta viajó a Calcuta, India, para desarrollar un proyecto fotográfico sobre la violencia en la industria del sexo de la ciudad.  PetaPixel  reveló el miércoles que Datta había usado un material que no era suyo. Para ser exactos, Datta cortó a una mujer de la foto de Mary Ellen Mark y la pegó en la suya con Photoshop.


La foto de “En las sombras de Calcuta” por Souvid Datta.

La foto de 1978 por la tarde Mary Ellen Mark.

El fotógrafo reconoció que esta manipulación no ha sido el único caso. Según dijo, hay otras imágenes de ese proyecto que también modificó mediante técnicas de post-producción, y señaló que también “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe , Hazel Thompson y Raul Irani.

Visura, que entregó una subvención para Datta, ha iniciado una investigación sobre las prácticas del fotógrafo. Adriana Teresa Letorney, fundadora de Visura, dijo que el equipo trabaja para respetar la integridad y la ética de la comunidad internacional”.

En diálogo con Time, dijo que asumía su responsabilidad y que no tenía excusas para haber mentido y cometido esas malas prácticas. Varias de sus primeras fotos de la India entre 2013-14 incluyen fotos manipuladas y clonadas.

El caso ha generado indignación y una gran polémica en el sector de prensa y fotoperiodismo.

Foto: Petapixel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para editar fotografías digitales con fines periodísticos

Los recursos de los que hoy disponen los fotógrafos para modificar una imagen son practicamente ilimitados, pero ¿hasta qué punto es ético editar una fotografía periodística?

14-03-12

Ministro indio propone que la Policía proteja a las mujeres periodistas

En lo que parece ser una reacción política antes que una propuesta seria y preocupada, el ministro del Interior de India, Maharashtra RR Patil, propuso hoy que efectivos de la Policía custodiaran a las mujeres periodistas cuando realicen algún trabajo en zonas aisladas, esto luego de reportarse que una fotoperiodista de 22 años fuera violada por cinco sujetos en Mumbai.

23-08-13

Nicaragua: Fotoperiodista chileno de AFP violó seguridad

Nicaragua informó el martes que deportó al fotoperiodista chileno de AFP Héctor Retamal porque se movilizaba en una motocicleta sin tener sus papeles, y lo acusó de burlar un cordón de seguridad de la presidencia y de carecer de una visa de trabajo.

16-05-13

COMENTARIOS