Claves

Galardonado fotoperiodista admite robo de imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2017

El galardonado fotógrafo Souvid Datta publicó una foto en 2014 que no era suya y así lo admitió en Time, donde dijo que manipuló imágenes  e infringió en el trabajo de otros reporteros gráficos.

Datta adulteró una foto de Mary Ellen Mark, quien retrató a una mujer en 1978 en la India, y la presentó como suya.

El fotógrafo ganó el Getty Images Editorial Grant, y recibió recursos de la Fundación Alexia y una serie de subvenciones.

Datta viajó a Calcuta, India, para desarrollar un proyecto fotográfico sobre la violencia en la industria del sexo de la ciudad.  PetaPixel  reveló el miércoles que Datta había usado un material que no era suyo. Para ser exactos, Datta cortó a una mujer de la foto de Mary Ellen Mark y la pegó en la suya con Photoshop.


La foto de “En las sombras de Calcuta” por Souvid Datta.

La foto de 1978 por la tarde Mary Ellen Mark.

El fotógrafo reconoció que esta manipulación no ha sido el único caso. Según dijo, hay otras imágenes de ese proyecto que también modificó mediante técnicas de post-producción, y señaló que también “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe , Hazel Thompson y Raul Irani.

Visura, que entregó una subvención para Datta, ha iniciado una investigación sobre las prácticas del fotógrafo. Adriana Teresa Letorney, fundadora de Visura, dijo que el equipo trabaja para respetar la integridad y la ética de la comunidad internacional”.

En diálogo con Time, dijo que asumía su responsabilidad y que no tenía excusas para haber mentido y cometido esas malas prácticas. Varias de sus primeras fotos de la India entre 2013-14 incluyen fotos manipuladas y clonadas.

El caso ha generado indignación y una gran polémica en el sector de prensa y fotoperiodismo.

Foto: Petapixel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 9 de cada 10 fotoperiodistas se siente vulnerable en su trabajo

Al menos el 60% de los fotoperiodistas está feliz con su trabajo, pero su situación no es segura. Una nueva encuesta a más de 1.000 reporteros gráficos de todo el mundo fue realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Fundación World Press Foto.

28-09-15

Cinco hombres violan a reportera gráfica de 22 años en India

Una fotoperiodista de apenas 22 años fue violada ayer por cinco individuos en la zona exclusiva de Lowel Parel, en Mumbai, capital financiera de India y una de las ciudades consideradas más seguras de ese país. Por respeto a la profesional afectada, no se ha revelado su identidad. Así informó Reuters.

23-08-13

Fotoperiodista graba su muerte durante una protesta en Egipto

Un fotoperiodista que filmaba una protesta en Egipto grabó el instante en que fue asesinado. Ahmed Samir Assem tenía solo 26 años, y se encontraba grabando a algunos soldados en el techo de una de las oficinas del Ejército de ese país el último lunes. Ahí fallecieron unas 51 personas, de acuerdo con ABC.

10-07-13

COMENTARIOS