Claves

Galardonado fotoperiodista admite robo de imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Mayo del 2017

El galardonado fotógrafo Souvid Datta publicó una foto en 2014 que no era suya y así lo admitió en Time, donde dijo que manipuló imágenes  e infringió en el trabajo de otros reporteros gráficos.

Datta adulteró una foto de Mary Ellen Mark, quien retrató a una mujer en 1978 en la India, y la presentó como suya.

El fotógrafo ganó el Getty Images Editorial Grant, y recibió recursos de la Fundación Alexia y una serie de subvenciones.

Datta viajó a Calcuta, India, para desarrollar un proyecto fotográfico sobre la violencia en la industria del sexo de la ciudad.  PetaPixel  reveló el miércoles que Datta había usado un material que no era suyo. Para ser exactos, Datta cortó a una mujer de la foto de Mary Ellen Mark y la pegó en la suya con Photoshop.


La foto de “En las sombras de Calcuta” por Souvid Datta.

La foto de 1978 por la tarde Mary Ellen Mark.

El fotógrafo reconoció que esta manipulación no ha sido el único caso. Según dijo, hay otras imágenes de ese proyecto que también modificó mediante técnicas de post-producción, y señaló que también “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe , Hazel Thompson y Raul Irani.

Visura, que entregó una subvención para Datta, ha iniciado una investigación sobre las prácticas del fotógrafo. Adriana Teresa Letorney, fundadora de Visura, dijo que el equipo trabaja para respetar la integridad y la ética de la comunidad internacional”.

En diálogo con Time, dijo que asumía su responsabilidad y que no tenía excusas para haber mentido y cometido esas malas prácticas. Varias de sus primeras fotos de la India entre 2013-14 incluyen fotos manipuladas y clonadas.

El caso ha generado indignación y una gran polémica en el sector de prensa y fotoperiodismo.

Foto: Petapixel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista crea aplicación de marca de agua para evitar que le roben fotos

  John D McHugh, un fotoperiodista reconocido por su labor en Afganistán, acaba de crear una aplicación para el iPhone que permitirá colocar marca de agua a sus fotos. Lo hizo “porque estaba cansado” de que la gente robara sus fotos en Internet. “No puedo describir lo frustrante que es encontrar mis imágenes en línea […]

05-01-13

Palabras de un fotoperiodista: Lo que quieren los editores

Al presentar tu portafolio, un editor no te conoce, pero ve tu trabajo, que es básicamente lo mismo. Debes mostrar tus mejores imágenes. Tus fortalezas como fotógrafo.

30-05-17

Fotoperiodista graba su muerte durante una protesta en Egipto

Un fotoperiodista que filmaba una protesta en Egipto grabó el instante en que fue asesinado. Ahmed Samir Assem tenía solo 26 años, y se encontraba grabando a algunos soldados en el techo de una de las oficinas del Ejército de ese país el último lunes. Ahí fallecieron unas 51 personas, de acuerdo con ABC.

10-07-13

COMENTARIOS