Claves

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2017

“Los periodistas freelance somos, sin duda, los más vulnerables de la profesión y los que estamos cubriendo mayoritariamente para España los conflictos armados. No tenemos detrás a un medio que nos cubra en caso de violencia, de secuestro o incluso de muerte”, sostuvo Mayte Carrasco, periodista especializada en conflictos bélicos durante un evento realizado por Reporteros sin Fronteras en España por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Carrasco denunció las precarias condiciones laborales y económicas que padecen.

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

Nuria Tesón,  freelance en zonas en conflicto y corresponsal en Estambul para distintos medios de España y del mundo, abordó la dramática situación de la prensa en Turquía, un país que “se ha transformado en la mayor cárcel de periodistas del mundo, con 120 profesionales de los medios en prisión”.

Nuria Tesón, que vivió el intento de golpe de Estado del verano pasado, explicó cómo este acontecimiento ha deteriorado aún más las purgas del régimen de Erdogan contra la prensa y contra cualquier voz opositora: “Tras el golpe fallido, cualquiera es sospechoso de ser terrorista. Más de 150 medios han sido cerrados por decreto, poniendo en la calle a 2.500 trabajadores. Se calcula que cerca de 200.000 personas de los ámbitos académico y cultural han sido destituidas”.

El evento se desarrolló en la Casa de América de Madrid y tuvo el formato de un programa de radio con público, y fue íntegramente emitido en directo por Radio 5 de RNE .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Afganistán: Reporteros sin Fronteras presentó centro para la protección de mujeres periodistas

Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria.

09-03-17

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

Parlamento alemán adopta ley que permite espiar a periodistas extranjeros

Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

22-10-16

COMENTARIOS