Claves

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2017

“Los periodistas freelance somos, sin duda, los más vulnerables de la profesión y los que estamos cubriendo mayoritariamente para España los conflictos armados. No tenemos detrás a un medio que nos cubra en caso de violencia, de secuestro o incluso de muerte”, sostuvo Mayte Carrasco, periodista especializada en conflictos bélicos durante un evento realizado por Reporteros sin Fronteras en España por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Carrasco denunció las precarias condiciones laborales y económicas que padecen.

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

Nuria Tesón,  freelance en zonas en conflicto y corresponsal en Estambul para distintos medios de España y del mundo, abordó la dramática situación de la prensa en Turquía, un país que “se ha transformado en la mayor cárcel de periodistas del mundo, con 120 profesionales de los medios en prisión”.

Nuria Tesón, que vivió el intento de golpe de Estado del verano pasado, explicó cómo este acontecimiento ha deteriorado aún más las purgas del régimen de Erdogan contra la prensa y contra cualquier voz opositora: “Tras el golpe fallido, cualquiera es sospechoso de ser terrorista. Más de 150 medios han sido cerrados por decreto, poniendo en la calle a 2.500 trabajadores. Se calcula que cerca de 200.000 personas de los ámbitos académico y cultural han sido destituidas”.

El evento se desarrolló en la Casa de América de Madrid y tuvo el formato de un programa de radio con público, y fue íntegramente emitido en directo por Radio 5 de RNE .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo está muy vivo, vive en los buenos periodistas” y un libro es la prueba

Xabier Iglesias Juarez cree en el periodismo y apuesta al periodismo freelance. Su proyecto Seguimos informando te deja la sensación de que no todo está perdido.

03-05-12

110 periodistas fueron asesinados este año

Preocupante. Un total de 110 periodistas fueron asesinados en conexión con su trabajo o por razones poco claras en el año 2015, de acuerdo con el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). 67 de ellos fueron atacados por su trabajo o fueron asesinados mientras informaban.

29-12-15

Estos son los 10 países más respetuosos de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalla que mientras algunos países orgullosos de su democracia han descendido en el último ranking sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, otros países han mejorado respecto a su relación con los medios de comunicación.

16-02-14

COMENTARIOS