Noticias

México: Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2017

Foto: La Jornada

Siete periodistas  mexicanos de diversos medios de comunicación fueron agredidos, asaltados y amenazados ayer en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dispuso investigar el ataque.

Los reporteros, informa Proceso, fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya. A unos metros se encontraba un retén militar.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, un centenar de sujetos, en su mayoría encapuchados y portando armas que mantenían bloqueada la carretera con troncos y autos, retuvieron durante 15 minutos a los comunicadores, les robaron cámaras y equipo de cómputo, así como una de las dos camionetas. Las víctimas fueron los reporteros Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post.

En un comunicado, la PGR informó que desde el día de ayer, la FEADLE, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, contactó directamente a los reporteros al tiempo de coordinar acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newseum realiza homenaje a 14 periodistas fallecidos en el 2014

Cada año, Newseum realiza un homenaje a periodistas fallecidos cumpliendo su labor. Este año, reconoce a 14 reporteros que murieron en el 2014.

09-06-15

En Etiopía hay cerca de 30 periodistas detenidos

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que desde marzo de 2011 hasta la fecha han sido detenidos 29 periodistas y opositores en Etiopía.

26-12-11

Los periodista no necesitan un manual para twittear

Mientras en algunos medios se impulsa a los periodistas ‘tradicionales’ a ingresar a las redes sociales, y a ser parte de ellas activamente (evangelización le llaman), los mismos medios comienzan a preocuparse de lo que sus periodistas dicen en estos espacios. ¿Hay límites? ¿Quién pone los límites? ¿Se necesita un manual de estilo para Twitter? […]

21-05-09

COMENTARIOS