Noticias

México: Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Mayo del 2017

Foto: La Jornada

Siete periodistas  mexicanos de diversos medios de comunicación fueron agredidos, asaltados y amenazados ayer en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dispuso investigar el ataque.

Los reporteros, informa Proceso, fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya. A unos metros se encontraba un retén militar.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, un centenar de sujetos, en su mayoría encapuchados y portando armas que mantenían bloqueada la carretera con troncos y autos, retuvieron durante 15 minutos a los comunicadores, les robaron cámaras y equipo de cómputo, así como una de las dos camionetas. Las víctimas fueron los reporteros Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post.

En un comunicado, la PGR informó que desde el día de ayer, la FEADLE, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, contactó directamente a los reporteros al tiempo de coordinar acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa durante el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

12-10-14

#VivasNosQueremos: Las mujeres periodistas de México también son víctimas

La organización Article19 resaltó que en este país seis mujeres son asesinadas al día, y 22 más sufren acoso sexual.

25-04-16

Periodistas extranjeros abandonan Gaza por falta de electricidad

Hasta el momento, fuentes palestinas han confirmado la muerte de al menos 1230 palestinos. El 70% de ellos son civiles, dice la ONU y 200 de los asesinados son niños.

30-07-14

COMENTARIOS