Noticias

España: Presentan Observatorio de nuevos medios en español

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de mayo del 2017

El Observatorio de nuevos medios en español será presentado el 17 de mayo con motivo del Día de Internet en España.

Marga Cabrera, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, destacó la importancia de este portal que recopila información sobre medios de comunicación.

“En internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante”, señaló cita Fundeu.

Se incluyen medios de América Latina, España y Estados Unidos. El observatorio funciona como “un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter están geolocalizados para detectar zonas de influencia y tendencias en influencia”.

Este proyecto, creado por especialistas Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación ya cuenta con más de 1.600 medios censados y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno mes a mes.

El Observatorio, financiado por el programa de Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015 de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera. Con motivo del Día de Internet, se presentará este proyecto y, además se debatirá sobre la aparición de nuevos medios en español y de qué forma el idioma marca las fronteras en Internet. La jornada podrá seguir con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzarán sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo. Además, se podrá seguir el acto en streaming.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotógrafo sufre quemadura durante marcha

. Un grupo radical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el último lunes, luego de realizar una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

19-11-14

La poderosa portada de Time sobre la discriminación racial

La mítica revista Time aborda en su portada de esta semana el debate sobre discriminación racial en EE.UU. Es por eso que usa una fotografía para preguntar qué ha cambiado desde 1968, tras la muerte de Martin Luther King. El reportaje es de David Von Drehle.

30-04-15

Las portadas de las elecciones presidenciales peruanas

La segunda vuelta electoral es fija en el Perú. Hasta las 4 de la tarde de ayer, más de 19 millones de peruanos votaron por un candidato a la presidencia de ese país. En post anteriores revisamos que Google creó una página especial sobre este tema, y que diversos medios informaban en tiempo real a […]

11-04-11

COMENTARIOS