Noticias

España: Presentan Observatorio de nuevos medios en español

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de mayo del 2017

El Observatorio de nuevos medios en español será presentado el 17 de mayo con motivo del Día de Internet en España.

Marga Cabrera, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, destacó la importancia de este portal que recopila información sobre medios de comunicación.

“En internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante”, señaló cita Fundeu.

Se incluyen medios de América Latina, España y Estados Unidos. El observatorio funciona como “un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter están geolocalizados para detectar zonas de influencia y tendencias en influencia”.

Este proyecto, creado por especialistas Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación ya cuenta con más de 1.600 medios censados y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno mes a mes.

El Observatorio, financiado por el programa de Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015 de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera. Con motivo del Día de Internet, se presentará este proyecto y, además se debatirá sobre la aparición de nuevos medios en español y de qué forma el idioma marca las fronteras en Internet. La jornada podrá seguir con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzarán sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo. Además, se podrá seguir el acto en streaming.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los estudiantes de periodismo deben aprender a cubrir el trauma

La precisión, las habilidades con los datos, la verificación, edición en diversas plataformas, entre otras habilidades son necesarias en el actual panorama de los medios y son materias que los estudiantes deben dominar. Pero hay una más que no debemos pasar por alto: la comprensión de cómo cubrir los acontecimientos traumáticos.

04-05-15

Crean Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) informó que ha creado la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología.

16-02-12

Zuckerberg a los inversionistas: No compren Facebook si les importa el dinero

Mark Zuckerberg arremetió con los inversionistas a los que no les gustan las iniciativas como Internet.org, y los invitó a retirar sus acciones.

30-01-15

COMENTARIOS