Claves

Lo que los periodistas deben saber sobre la interceptación de las comunicaciones electrónicas

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de mayo del 2017

El periodismo enfrenta nuevos retos debido a las nuevas aplicaciones y servicios digitales. Los recursos en la red pueden representar riesgos para la seguridad e integridad de las comunicaciones que sostienen los miembros de la prensa.

De otro lado, hay miedo e incertidumbre, ya que no es posible saber si los medios y sus reporteros están siendo monitoreados por los gobiernos.

Al respecto, los académicos Jennifer R. Henrichsen y Hannah Bloch-Wehba elaboraron una guía —que comparten con el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa— con dos objetivos:

  1. Dar a conocer las directrices revisadas de medios de comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ahí se trata de aclarar el alcance de la autoridad del gobierno estadounidense para obtener información sobre las comunicaciones de los periodistas, explican los autores.
  2.  Se describe la forma en que algunas herramientas del periodismo común exponen a los periodistas y a las fuentes a los riesgos. “Tenemos la esperanza de que una mejor comprensión de la arquitectura legal que facilita el acceso del gobierno a los registros de comunicación ayudará a los periodistas a tomar decisiones informadas sobre los tipos de herramientas de seguridad que utilizan”, indican.

Los dos grandes capítulos pueden abrir el debate sobre la comunicación segura en los países de América Latina. 

El informe está en inglés y se puede leer desde la web o en formato PDF. Revisa este importante recurso desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un buscador de imágenes gratuitas que no te puedes perder

El proyecto Visual Hunt reúne una amplia colección de imágenes gratuitas: 350 millones para ser más precisos, y las puedes usar en diversas actividades digitales o tomar como referencias en nuevos proyectos.

25-11-15

Periodista turco a sus colegas: “¡Cíñanse a sus principios y no los sacrifiquen!”

Unas 1.120 personas sospechosas de pertenecer a la red de Gülen, a quien el gobierno turco acusa de urdir un intento de golpe de Estado en julio, fueron detenidas este miércoles por la mañana en todo el país, según la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

26-04-17

CNN potencia su cobertura de la tecnología con este proyecto

CNN está listo para presentar un nuevo proyecto para aumentar la cobertura de tecnología.

17-09-17

COMENTARIOS