Noticias

“Es un peligro estar vivo”, el discurso de Javier Valdez, Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2017

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el lunes en Sinaloa, México. Su muerte ha conmocionado al gremio periodístico. El periodista fundador de Ríodoce recibió en 2012 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez, quien también era corresponsal del diario La Jornada, dijo: “Es un peligro estar vivo”. No era una exageración.

“He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad y con tanto peligro”, aseguró. “En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos y no parece haber opciones ni salvación y muchas veces no hay a quién acudir“.

En su crudo discurso, Javier Valdez consideró que era importante contar con amigos y familiares para seguir adelante. El periodismo cuestionó al gobierno por la indefensión que viven los ciudadanos en un país sitiado por el narco.

El Comité para la Protección de los Periodistas le otorgó a Javier Valdez Cárdenas el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011 en homenaje a su valentía y su periodismo sin concesiones ante las amenazas.

El premio, dijo, es un faro de luz del otro lado de la tormenta. “En Ríodoce hemos experimentado una soledad macabra porque nada de lo que publicamos tiene eco ni seguimiento. Y esa soledad nos hace más vulnerable”.

Más información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

28-09-16

“El periodismo está siendo reemplazado”

El arquitecto de información y desarrollador web Stijn Debrouwere considera que el “periodismo está siendo reemplazado” por plataformas como Netflix y Reddit; pues algo de razón tiene.

08-05-12

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

07-09-13

COMENTARIOS