Noticias

“Es un peligro estar vivo”, el discurso de Javier Valdez, Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2017

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el lunes en Sinaloa, México. Su muerte ha conmocionado al gremio periodístico. El periodista fundador de Ríodoce recibió en 2012 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez, quien también era corresponsal del diario La Jornada, dijo: “Es un peligro estar vivo”. No era una exageración.

“He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad y con tanto peligro”, aseguró. “En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos y no parece haber opciones ni salvación y muchas veces no hay a quién acudir“.

En su crudo discurso, Javier Valdez consideró que era importante contar con amigos y familiares para seguir adelante. El periodismo cuestionó al gobierno por la indefensión que viven los ciudadanos en un país sitiado por el narco.

El Comité para la Protección de los Periodistas le otorgó a Javier Valdez Cárdenas el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011 en homenaje a su valentía y su periodismo sin concesiones ante las amenazas.

El premio, dijo, es un faro de luz del otro lado de la tormenta. “En Ríodoce hemos experimentado una soledad macabra porque nada de lo que publicamos tiene eco ni seguimiento. Y esa soledad nos hace más vulnerable”.

Más información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa cuestiona a Sean Penn por entrevista al Chapo Guzmán

“Sean Penn es muy buen actor y tiene fama de “progresista”, término que, tratándose de gente de Hollywood, suele significar una debilidad irresistible por los dictadores y tiranuelos tercermundistas”, sostiene el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su columna “Circo y periodismo”, donde opina sobre la polémica entrevista que le hizo el actor al Chapo Guzmán.

24-01-16

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

07-10-14

Afirman que la Casa Blanca es agresiva con la prensa

La relación de la prensa con la Casa Blanca genera momentos calientes y fríos. Incluso, los reporteros afirman que algunos miembros resultan agresivos.

24-12-11

COMENTARIOS