Noticias

“Es un peligro estar vivo”, el discurso de Javier Valdez, Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2017

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el lunes en Sinaloa, México. Su muerte ha conmocionado al gremio periodístico. El periodista fundador de Ríodoce recibió en 2012 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez, quien también era corresponsal del diario La Jornada, dijo: “Es un peligro estar vivo”. No era una exageración.

“He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad y con tanto peligro”, aseguró. “En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos y no parece haber opciones ni salvación y muchas veces no hay a quién acudir“.

En su crudo discurso, Javier Valdez consideró que era importante contar con amigos y familiares para seguir adelante. El periodismo cuestionó al gobierno por la indefensión que viven los ciudadanos en un país sitiado por el narco.

El Comité para la Protección de los Periodistas le otorgó a Javier Valdez Cárdenas el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011 en homenaje a su valentía y su periodismo sin concesiones ante las amenazas.

El premio, dijo, es un faro de luz del otro lado de la tormenta. “En Ríodoce hemos experimentado una soledad macabra porque nada de lo que publicamos tiene eco ni seguimiento. Y esa soledad nos hace más vulnerable”.

Más información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 540 lectores de Washington Post han reportado errores

En marzo mostramos que el rediseño de The Washington Post incluía un formulario para que los lectores reporten problemas en la nota. Según Poynter, hasta la semana pasada, unos 540 usuarios han usado este procedimiento para dar cuenta de un dato falso, alguna sugerencia o error gramatical. Raju Narisetti, editor de The Post, reconoció que […]

05-04-11

El imparable debate sobre audios ilegales

El congresista peruano Walter Menchola propuso una iniciativa legal que pretende sancionar a los medios de comunicación que publiquen audios de origen ilegal (chuponeo). Esta medida causó polémica y rechazo por asociaciones de prensa. Sin embargo, el debate continúa. En una entrevista al blog Número Zero, el legislador dijo: “La pepa periodística [primicia] no puede […]

23-10-10

Entrenan a futuros periodistas en el uso de drones para reportar historias

Los estudiantes de periodismo de la Universidad de Missouri (EE.UU.) están entrenándose para utilizar aviones no tripulados para reportar historias.

23-03-13

COMENTARIOS