Claves

Javier Valdez: ‘Ser periodista en México significa ser parte de una lista negra’

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de mayo del 2017

“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca”.

Esta es una cita de Javier Valdez, recogida por Río Doce —el diario que cofundó hace 14 años— tras conocerse que fue asesinado el último lunes. En el texto se recuerda al reportero sin escoltas o blindaje, pero sí con su laptop, sus libros y su infaltable taza de café.

Valdez se convirtió en una voz crítica del narcotráfico y la corrupción en Sinaloa: “Yo no quiero que me reclamen después, que me digan sí, tantos homicidios porque tú te quedaste callado, por qué escribías esto o aquello; a mí no me van a poder decir eso, porque yo soy un hombre de este tiempo y vivo con la intensidad de los problemas que el tiempo requiere. El narco nos quiere hincar a todos. Siempre debe estar presente en tu vida periodística la ética, la dignidad y el profesionalismo”, dijo alguna vez el periodista.

Y el diario recuerda que a Javier no lo hincaron nunca.

Dato:

Sus últimos libros, “Huérfanos del narco”, en el que abordó el tema de las víctimas del narcotráfico y “Narcoperiodismo”, en el que describió las dificultades de la prensa que cubre el narcotráfico, llegaron en 2016.

Vía Río Doce

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo, el mejor oficio del mundo

Recomendamos este video de la charla en la Universidad de Antioquia y el Storify con los mejores tuits de la jornada recopilados en la Red de Periodismo Cultural.

20-09-13

El periodista digital debe salir a las calles

El especialista en integración multimedia de redacciones Carlos Soria sostiene que los periodistas digitales deben salir a las calles y no acostumbrarse a la comodidad de una sala de redacción.

28-10-11

Periodistas estarían siendo espiados por dueños del medio

El sindicato de periodistas que representa a los trabajadores del diario Philadelphia Inquirer advirtió al personal que tenga cuidado con los mensajes que publiquen en sus cuentas personales porque estarían siendo leídos cuidadosamente por los gerentes y dueños de la empresa editora.

18-10-13

COMENTARIOS