Noticias

México: “Javier Valdez se convierte para nosotros en un caso emblema”, dice Carmen Aristegui

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 16 de Mayo del 2017

La secretaría de gobernación de Ciudad de México es escenario de una numerosa manifestación, donde periodistas y ciudadanos se han reunido para condenar el asesinato de Javier Valdez, fundador de Ríodoce de Sinaloa y corresponsal de La Jornada.

Los hombres y mujeres de prensa protestan también por el estado de indefensión que afrontan los periodistas en México. Lydia Cacho leyó uno de los textos de Valdez, mientras Carmen Aristegui llegó a la concentración y dijo: “Javier Valdez se convierte para nosotros en un caso emblema. No al silencio, no a la autocensura, no al miedo. Aquí juntos debemos darnos valor. Está muerte es un incentivo no para meternos abajo de la cama Que estás muertas sacudan a  la sociedad”.

Aristegui siguió: “Tenemos que convencer a la sociedad de que la muerte de un periodista es la muerte de nuestras libertades… Es por Javier, es por su memoria, es por las muertes de tantos periodistas que hoy exigimos justicia. Hoy el retrato de México tiene cara de periodista”.

Foto: Blanca Juárez

Foto: Blanca Juárez

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Redacción en llamas: crónica de un ataque a periodistas

Sentiste cómo el humo empezó a filtrarse por la parte baja de la puerta del sótano. Estabas con tus compañeros de redacción del diario El Buen Tono metido en ese cuarto. Eran unos 15 los que escondían de los hombres armados que afuera gritaban: Ahora sí se los va a llevar la chingada…

16-11-11

Menos jóvenes mexicanos se deciden por el periodismo

El hecho de que el periodismo sea considerado como una de las profesiones más peligrosas en México ha provocado que los estudiantes dejen de interesarse por este oficio

07-09-11

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

26-09-11

COMENTARIOS