Herramientas

Lydia Cacho sobre violencia en México: “No estoy trabajando para sufrir”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de mayo del 2017

La periodista Lydia Cacho lo tiene claro: No trabaja para sufrir en México, país en el que se han registrado varios asesinatos de reporteros en los últimos meses.

¿Qué puede hacer el gremio periodístico ante esa situación? Durante la presentación del libro “La ira de México”, el último miércoles, Cacho refirió que antes de pasar a la acción es necesaria una “reflexión indispensable” sobre lo que el gremio está haciendo.

Eso incluye hablar sobre las escasas condiciones de seguridad que los medios dan a los colaboradores de los estados.

Y respecto a las repercusiones de la labor periodística: “¿Estamos protegiendo a las víctimas cuando hacemos las notas? (…) ¿Qué costo pagan nuestras familias?”, se preguntó Cacho.

También recordó que, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, Javier Valdez escribió en Twitter: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.

Cacho señaló que discrepó con esta frase, pues los comunicadores mexicanos tienen que “salir del discurso de la víctima propiciatoria”, porque no son “el blanco de nadie”.  Los reporteros, acotó, no son como Teresa de Calcuta, y aseveró: “No estoy trabajando para sufrir”.

Con información de EFE.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exeditor de Reuters habría apoyado a Anonymous bajo efectos de antidepresivos

Matthew Keys, exeditor adjunto de Social Media de Reuters, afirmó en una nueva presentación de su defensa—informa BuzzFeed— que las declaraciones que hizo al FBI el año pasado no eran fiables debido a las pastillas que había tomado unas cinco horas antes de dormir.

15-12-13

BuzzFeed abre cuenta en Twitter para México

El popular sitio de gatitos y de periodismo serio sorprendió a los usuarios esta mañana con la creación de una cuenta en Twitter para el público mexicano.

31-03-15

Ser experto en Twitter no te hace un buen periodista

¿El no tuitear te hace menos? El periodista Michael Wolff criticó en su columna del lunes en USA Today que el nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, nunca haya tuiteado, por lo que su contratación es “una audaz declaración acerca de los valores de las noticias y la comunicación”.

26-03-13

COMENTARIOS