Noticias

Turquía: Encarcelan a director de diario de oposición

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2017

Condenable. Turquía no cesa en la persecución de los pocos medios de comunicación críticos que quedan en el país, y ahora se arrestó a  Oğuz Güven, director de la web del diario de oposición de Cumhuriyet. El cargo: terrorismo.

Reporteros sin Fronteras informa que con Güven son ya doce los miembros de la plantilla de Cumhuriyet que han acabado en la cárcel.

Güven, que ejerce el periodismo hace 32 años, se enfrenta a siete años y medio de prisión por el cargo de “propaganda de la organización terrorista dirigida por Fethullah [Gülen]”, el clérigo turco radicado en Estados Unidos al que el gobierno acusa de planear el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

“Lo pusieron en prisión preventiva el 15 de mayo, tres días después de ser detenido por la policía. Las razones citadas por el cargo, extremadamente grave, contra Güven, es un único mensaje de Twitter publicado en la cuenta de Cumhuriyet en dicha red social y eliminado 55 segundos después”, señala RSF.

“La acusación contra Oğuz Güven es el colmo del absurdo y es difícil no verlo como un intento de socavar aún más a Cumhuriyet ”, advirtió Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía.

“Está en juego la supervivencia de los pocos medios independientes que quedan en el país. Los líderes internacionales que se preparan para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdoğan en la cumbre de la OTAN de la próxima semana no pueden quedarse mirado mientras la libertad de prensa es aniquilada en Turquía”, dijo.

A Güven se le acusa de ser el origen de un polémico tuit que anuciaba que el fiscal del estado en la provincia de Denizli, Mustafa Alper, había muerto en un accidente de tráfico. Alper estaba a cargo del juicio a varias personalidades acusadas ​​de estar involucradas en la asonada de julio.

El director de la edición digital de Cumhuriyet se encuentra detenido en la prisión Metris, en el centro de Estambul. Si el recurso presentado por sus abogados no puede obtener su liberación, será transferido a la prisión de Silivri, a 70 km al oeste de Estambul, donde llevan meses detenidos los otros once empleados del diario.

Este 18 de mayo, diez de los periodistas y trabajadores de Cumhuriyet detenidos cumplen 200 días en la prisión de Silivri.

Colegas de profesión y representantes de la sociedad civil han convocado una manifestación a las 11 horas frente al Palacio de Justicia en el distrito de Çağlayan, en Estambul.

Entre los periodistas de Cumhuriyet detenidos se cuentan el redactor jefe, Murat Sabuncu, el columnista Kadri Gürsel y el dibujante Musa Kart. El periodista de investigación Ahmet Şık también está detenido desde diciembre de 2016, a pesar de que fue uno de los primeros periodistas en criticar la influencia de los seguidores de Gülen dentro del aparato estatal.

Está previsto que el juicio comience el 24 de julio.

Tras el cierre de más de 150 medios de comunicación a raíz del intento de golpe, Cumhuriyet es uno de los pocos sitios que critica al gobierno. Además de la detención de una docena de de sus empleados, ha habido un esfuerzo concertado por asfixiar económicamente al diario y un intento de tomar el control de su gestión, señala RSF.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 que publica Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista es condenado a 10 meses de prisión por un tuit

El periodista Önder Aytaç ha sido condenado a 10 meses de prisión por “insultar al Primer Ministro de Turquía, Tayvip Erdoğan en la red social.

28-04-14

Las protestas de Brasil en las redes sociales de NINJA

Las fuertes olas de protestas en Brasil generaron que las redes sociales dentro de este país cobren una mayor importancia para el ciudadano, quien recurre a ellas para aportar testimonios, sumarse a iniciativas y principalmente, para enterarse de sucesos que no son tomados en cuenta por los medios tradicionales.

30-06-13

“El periodismo cultural no existe como tal”

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el cono sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

23-09-11

COMENTARIOS