Noticias

El drama del director de semanario de México: Le mataron a su hijo reportero, mientras su esposa sigue en el hospital

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2017

Jonathan Rodríguez, periodista de Jalisco, fue asesinado el pasado lunes 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, quien era directora de información del semanario El Costeño.

Ella sobrevivió al feroz ataque. Todo esto ocurrió en México, el mismo día que mataron a Javier Valdez, el fundador de Ríodoce.

De acuerdo con Article 19, el hecho sucedió “en un contexto de ataques previos contra el medio informativo del municipio de Autlán, Jalisco”. El semanario El Costeño había recibido amenazas los días viernes 12 y domingo 14 de mayo.

Héctor Rodríguez, director de El Costeño, comentó en entrevista con Article 19 que su hijo Jonathan y su esposa Sonia salieron de compras el lunes 15 de mayo y que, aproximadamente a las 5:00 pm, se les cerró una camioneta negra, de la que bajaron 5 sujetos armados y dispararon al vehículo, que presentó 25 impactos de bala.

Uno de los hombres armados abrió la puerta del  conductor del carro y disparó cuatro veces a Jonathan. Luego dispararon a Sonia en el brazo derecho y la columna vertebral.

NADIE LOS ESCUCHÓ

Rodríguez comentó a Article 19 que ya habían sufrido agresiones recientes. El viernes 12 de mayo fueron citados por elementos de la Policía Federal para informarles de una llamada anónima en la cual les dijeron que iban “a matar a los dos hermanos del semanario El Costeño”. El periodista dijo que a pesar de tener conocimiento de la amenaza, ni los policías ni las autoridades ministeriales, actuaron de acuerdo con sus obligaciones legales.

Según el director del semanario. el domingo 14 de mayo, vieron rondar afuera de su casa a una camioneta negra, la misma que atacó a su hijo y a su esposa el lunes. “En la primer vuelta, iba enfrente una patrulla municipal de Autlán de Navarro. El copiloto que venía dentro de la patrulla sacó la mano y con el dedo indice señaló nuestra casa a la camioneta, como ubicándolos donde era la situación”, declaró.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden donaciones para hijos de periodista asesinado en Libia

Los periodistas se exponen a muchos peligros, sobre todo aquellos que tienen que trabajar en zonas de conflicto. Anton Hammerl nunca pensó que el 5 de abril de 2011 captaría sus últimas imágenes como reportero gráfico y menos que dejaría desamparados a sus tres hijos.

16-05-12

Unesco condena asesinato de reportera mexicana

El asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar no debe quedar impune. Es una voz silenciada. Hoy, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó lo ocurrido en Puebla, México. “Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”, dijo Bokova.

11-02-16

Egipto: Periodista encarcelado no puede movilizar su brazo

La situación de los periodistas de Al Jazeera que permanecen encarcelados en Egipto no parece mejorar. Una negligencia por parte de las autoridades penitenciarias podría generar que uno de ellos no pueda volver a utilizar su brazo. Se trata de el reportero Mohamed Fahmy, quien fue acusado por el gobierno de distorsionar la imagen del […]

22-03-14

COMENTARIOS