Noticias

Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Mayo del 2017

En Venezuela, las agresiones contra la prensa no cesan. Y ahora la amenaza es mayor. El anuncio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de ese país es de terror.

La ONG Espacio Público  expresó su preocupación ante el anuncio de la CONATEL, la cual informó que aplicará “eficazmente” el ordenamiento vigente a las comunicaciones online, “caracterizada por normas arbitrarias contra contenidos críticos”, lo cual “compromete la libertad de expresión de los usuarios de Internet, pues faculta al órgano rector  de telecomunicaciones a cerrar el intercambio de ideas en espacios que por naturaleza deben ser más abiertos, libres y democráticos, no más vigilados y cercados por el poder político”.

Espacio Público sostiene que las regulaciones y políticas públicas sobre Internet no deben ser las mismas que las aplicadas al mundo offline.

“El anuncio de Conatel de regular el Internet se enmarca en el nuevo decreto de Estado de Excepción  N° 2949, según el cual se deben “dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales que impidan las campañas de desestabilización y distorsión de la economía, impulsadas por factores nacionales y foráneos a través del sistema de tecnología de la informática y el ciberespacio””, explica Espacio Público, tras demandar que el Gobierno garantice que  las limitaciones al funcionamiento de los sitios web, blogs, aplicaciones, u otros sistemas de difusión de información no afecten la legalidad, necesidad y proporcionalidad para la libertad de expresión.

La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de  opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista recibe “ultimátum” por críticas en Twitter

La periodista Vicelyz Fadul denunció el último jueves 27 de marzo en Carabobo (Venezuela) que fue amenazada por sus opiniones en Twitter.

02-04-14

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

06-09-16

Malasia: Acusan a caricaturista de cargos de sedición

Un caricaturista de Malasia conocido por satirizar al Gobierno fue acusado ayer de sedición a través de una serie de tuits que critican el sistema judicial del país, informa AP.

04-04-15

COMENTARIOS