Herramientas

Estas son las aplicaciones que todo periodista móvil debe tener

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de Mayo del 2017

¿Cuál es el kit móvil que necesita todo periodista que trabaja con su smartphone o tableta? El docente en comunicaciones de la USMP, Yulvitz Quiroz Pacheco publicó en la revista Cultura N° 30 un estudio al respecto donde algunas de las aplicaciones tecnológicas para trabajar con audio, texto y video.

En su opinión,  es muy importante que el periodista se encuentre en constante capacitación para que de esa manera pueda emplear las aplicaciones tecnológicas en su versión más actualizada y así ejercer correctamente su profesión.

Aplicaciones para audio:

Grabar audio: Una primera opción es Audio Recorder ya que facilita la grabación y reproducción audio. Excelente para trabajar con un micrófono estéreo STM10 puesto que permite obtener una calidad magnífica de audio ya sea para grabar un concierto o una entrevista.

El Smart Voice Recorder que permite una grabación prolongada de alta calidad con función para saltar los silencios relativos sobre la marcha. Asimismo, permite la grabación en segundo plano (aún con la pantalla apagada) como también enviar o compartir el material vía correo electrónico, Whatsapp, Dropbox, etc.

Grabar llamada: Aquí tenemos la aplicación Call Recorder con la que podemos grabar cualquier llamada y elegir las que deseamos guardar. Podemos escuchar la grabación, añadir notas y compartirlas.

Auto Call Recorder 2016 permite reproducir/eliminar/llamar y compartir, consiguiendo bloquear a personas no deseadas de nuestros registros de llamadas personales. Otra herramienta recomendada es ACR gracias a que cuenta con protección de grabaciones por contraseña y la posibilidad de iniciar las mismas en modo retardado.

Editar audio: Entre los más utilizados está el Auphonic Edit que es un editor no destructivo. Podemos visualizar la forma de onda completa de todos los archivos de audio (incluyendo función de zoom, búsquedas, desplazamientos, etc.) Copia y pega entre las diferentes sesiones de audio y restaura los materiales de corte. Con el WavePad Audio Editor Free se puede grabar, editar, añadir efectos y limpiar el ruido de fondo.

Apps para texto

La herramienta más empleada es Whatsapp. Skype nos permite enviar mensajes instantáneos gratuitamente, llamadas o videollamadas las cuales pueden llegar a estar conformadas por un máximo de 25 personas. Con LINE se puede llamar y mandar mensajes con emojis de forma gratuita logrando realizar llamadas grupales por medio de los chats.

Guardar para leer o ver más tarde: Paperspan permite guardar sitios web desde nuestro smartphone. Dentro de sus características está el poder escuchar el artículo guardado (texto para audio), subrayar alguna parte del material leído así como tomar notas de aquel; y, un fondo oscuro y cambio de claridad para lectura nocturna. Otro de los recursos es Pocket con el cual logramos sincronizar automáticamente todo artículo, video o enlace web que queramos leer o ver más tarde sin interesar si contamos con conexión a Internet en aquel instante.

Editar texto: Se puede mencionar a Polaris Office + PDF que permite ver, editar, compartir, registrar y archivar todo tipo de documentos, logrando convertir nuestro material en PDF. Con este recurso podemos anotar comentarios y tomar notas como si lo estuviéramos haciendo sobre el papel.

También está Text Editor Plus que es una aplicación con la cual podemos editar, eliminar, renombrar y guardar archivos de texto desde y hacia la tarjeta SD. Los formatos de archivos con los que trabaja esta herramienta son: .txt, .html, .php, .java y .css.

Apps para video

Grabar video: Entre las diversas aplicaciones tenemos a Videona que nos permite grabar, editar y compartir. La grabación es sin límite de tiempo y con óptima calidad.

Filmic Pro es la aplicación de video más empleada. Posee una velocidad de zoom variable, menú deslizante con una vasta variedad de controles para cambiar en plena grabación, edición de video posterior al grabado (exposición, contraste, saturación, tinte y temperatura de color).

Editar video: En este rubro se hace mención a KineMaster – Editor Video Pro que nos permite añadir capas de video a nuestro proyecto obteniendo de ese modo efectos reales de pantalla dividida o de imagen sobre imagen. También cuenta con visualización instantánea en cada instante, control de velocidad para videoclips, sonido en fade in y fade out (general), efectos de transición (en 3d, barridos, fundidos, etc).

 Trasmitir video en directo: En esta coyuntura, la red social más importante esFacebook, la cual ofrece Facebook Live como una herramienta útil para los profesionales del periodismo. Sin embargo, no es la única aplicación que se tiene con este fin. Uno de estos recursos es Stre.am – Stream Live Video el cual nos permite, además de transmitir en vivo, ir grabando otro material mientras realizamos la transmisión.

También contamos con Periscope de propiedad de Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación de edición de fotos con calidad analógica

Si te gusta la calidez analógica en tus fotografías digitales, entonces debes descargar la aplicación RNI Films para iOS. La herramienta permite desarrollar imágenes agradables con un par de toques.

13-08-15

Así es el nuevo móvil de BlackBerry con Android

Este es el último intento de la empresa por aumentar sus ventas y ratificar su posición en el mercado de teléfonos inteligentes, pero con la ayuda del sistema operativo de Google.

29-09-15

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

COMENTARIOS