Noticias

Un editor, un bloguero y una fotógrafa que son ejemplo de valentía y compromiso

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de mayo del 2017

Estas personas son referentes internacionales que, desde diferentes ámbitos, luchan cada día por mejorar la sociedad en que vivimos. Con estas palabras se reconoció la valentía y entrega de periodistas de diferentes países.

EN NOMBRE DE LOS COMPAÑEROS TURCOS

El redactor jefe del diario Cumhuriyet , el periodista turco Can Dündar, fue reconocido con el Premio Libertad de Prensa 2017, que concede la revista ‘Anoche tuve un sueño’, por representar a los miles de periodistas y medios de comunicación que han sido masacrados en Turquía, desde el fallido golpe de Estado en 2016.

Can Dündar ha recogido el galardón durante la celebración de la III Edición de los Premios Optimistas Comprometidos, que premian a ciudadanos e instituciones que con su trabajo y compromiso en diferentes áreas sociales y científicas apuestan por mejorar la sociedad.

EL BLOGUERO Y LA FOTÓGRAFA

En la categoría de Libertad de Expresión, el blogero Raif Badawi, recluido por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Fue condenado en firme a la pena de 10 años de prisión, así como recibir 1.000 latigazos.

En Cultura ha sido premiada la fotógrafa española Isabel Muñoz, reconocida a lo largo de su trayectoria con prestigiosos premios como Premio Nacional de Fotografía, World Press Photo, PhotoEspaña y la Medalla al Mérito de las Bellas.

Durante el acto de entrega celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la directora de la revista, Julia Higueras, defendió el papel que ejerce el periodismo responsable y comprometido en la actualidad y ha afirmado que con estos galardones “se premia a ciudadanos que no hacen ruido, que trabajan en silencio para dejar un legado digno”. 

Y subrayó que se trata de “personas que son referentes internacionales que, desde diferentes ámbitos, luchan cada día por mejorar la sociedad en que vivimos”.

Los premiados han recibido una escultura del artista Alberto Bañuelos Fournier, un canto rodado reconstruido que simboliza el espíritu de los premios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Sentencian a tuitero por blasfemia

Un tribunal turco sentenció el último jueves a un profesor con una pena de cárcel de 15 meses. La medida se debe a que sus mensajes en Twitter fueron considerados religiosamente ofensivos, según informaron medios locales.

30-05-14

Turquía: Lanzan campaña “Los periodistas no son terroristas”

Con más de 183 miembros de la prensa condenados desde el desde el año 2009, Turquía continúa siendo la mayor cárcel de periodistas en el mundo.

03-12-13

CPJ: Cifra récord de periodistas están en prisión en 2016

Al 1 de diciembre de 2016, un total de 259 periodistas estaban encarcelados en todo el mundo. Así lo dio a conocer hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que comenzó a recopilar estadísticas sobre casos de periodistas presos, en 1990.

13-12-16

COMENTARIOS