Claves

Algunas claves para apostar por el periodismo móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de mayo del 2017

El MOJOBCN se realizó ayer en España. Se trata del primer conversatorio sobre periodismo móvil en la Universitat Oberta de Catalunya. Patricia Morales de El Español, Antonio Rull de El Diario.es e Idoia Sota de La Vanguardia compartieron algunas claves.

En el 2016, el 24.9% del tráfico web de El Español vino por redes sociales. El 74.1% visitó la web desde el móvil. La apuesta es el storytelling narrativo. “El periodismo móvil ayuda a desmitificar al periodista acercándose al lector”, sostuvo Morales.

En su opinión, Stories de Instagram es una de las herramientas más interesantes para la prensa. “Hacemos periodismo móvil porque nuestro tráfico viene desde el móvil”, dijo Morales.

 

Por su parte, Antonio Rull dijo que utilizan Telegram. “La app es el único sitio de El Diario donde uno puede crearse su propia portada”, agregó sobre el aplicativo del periódico. En su opinión es una herramienta de trabajo más. Su apuesta: mobile first.

En tanto, Sota aseguró que han “roto hace poco la barrera (de la redacción) de que crear contenido nativo en redes sociales es regalarlo”.

De otro lado, dijo que Twitter sirve para hacer marca y conversación.”Aunque nosotros no le hacemos mucho mimo. No entramos en conversación”, añadió.

En cuanto a periodismo móvil, dijo que la producción es clave. Y todos los ponentes coincidieron con ella. “Casi siempre grabamos en vertical. Horizontal, cuando entrevistamos a más de un personaje y cuando no cabe en el plano”, sostuvo.  También dijo que hay que “huir” de la formalidad excesiva. Se debe notar la “primera persona”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un caso de la vida real: 30 días sin Facebook y sin Twitter

¿Treinta días sin redes sociales? Así vivió Steve Corona, director de tecnología de Twitpic. Decidió dejar de usar Facebook y Twitter para contar la experiencia en su blog y, sobre todo, para vivir.

18-06-12

La apuesta por los videos interactivos de The Wall Street Journal

The Wall Street Journal confía que los videos interactivos captarán la atención de la audiencia en línea por mucho tiempo. Por eso, el último miércoles lanzó una serie denominada WSJ Interactive.

10-11-14

Francia: Twitter retira mensajes antisemitas

En Francia, la red de microblogging reportó insistentes comentarios antisemitas en el timeline, por lo cual decidió retirar todos los tuits el pasado viernes, informó Mashable.

23-10-12

COMENTARIOS