Claves

Algunas claves para apostar por el periodismo móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Mayo del 2017

El MOJOBCN se realizó ayer en España. Se trata del primer conversatorio sobre periodismo móvil en la Universitat Oberta de Catalunya. Patricia Morales de El Español, Antonio Rull de El Diario.es e Idoia Sota de La Vanguardia compartieron algunas claves.

En el 2016, el 24.9% del tráfico web de El Español vino por redes sociales. El 74.1% visitó la web desde el móvil. La apuesta es el storytelling narrativo. “El periodismo móvil ayuda a desmitificar al periodista acercándose al lector”, sostuvo Morales.

En su opinión, Stories de Instagram es una de las herramientas más interesantes para la prensa. “Hacemos periodismo móvil porque nuestro tráfico viene desde el móvil”, dijo Morales.

 

Por su parte, Antonio Rull dijo que utilizan Telegram. “La app es el único sitio de El Diario donde uno puede crearse su propia portada”, agregó sobre el aplicativo del periódico. En su opinión es una herramienta de trabajo más. Su apuesta: mobile first.

En tanto, Sota aseguró que han “roto hace poco la barrera (de la redacción) de que crear contenido nativo en redes sociales es regalarlo”.

De otro lado, dijo que Twitter sirve para hacer marca y conversación.”Aunque nosotros no le hacemos mucho mimo. No entramos en conversación”, añadió.

En cuanto a periodismo móvil, dijo que la producción es clave. Y todos los ponentes coincidieron con ella. “Casi siempre grabamos en vertical. Horizontal, cuando entrevistamos a más de un personaje y cuando no cabe en el plano”, sostuvo.  También dijo que hay que “huir” de la formalidad excesiva. Se debe notar la “primera persona”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública. Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits en los reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

09-04-14

Una plataforma de análisis de la actividad de los usuarios en Twitter

La herramienta Tweriod ofrece una plataforma de análisis personalizada que te dará acceso a varios datos de tu cuenta de forma gratuita. Sin embargo, solo está disponible para el estudio de hasta mil seguidores.

31-08-13

Twitter y sus 6 años en una línea de tiempo

María Cecilia Rodríguez (@mocita) elaboró una línea de tiempo con ayuda de muchas fuentes. Su enorme trabajo lo vemos en este gráfico que parecía imposible de concluir.

19-03-12

COMENTARIOS