Claves

Carmela Ríos de El Mundo: “El periodismo móvil es más social”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de mayo del 2017

Durante el evento MOJOBCN, Carmela Ríos, responsable de Redes Sociales y coberturas móviles en El Mundo, aseguró que el periodismo móvil es más social.

“Estamos en la era de la conjunción de herramientas narrativas. Ahora toca poner orden y sensatez”, sostuvo.

En El Mundo hacen mucha cobertura móvil. “Aunque hay resistencias, quien tiene que creérselo lo hace”, añadió.

En su opinión, lo más importante es  escuchar. Se trata de empezar el proceso de ‘gimnasia móvil’, que define como “el ejercicio de pensar cómo contar un acontecimiento a través del móvil”,

Además, aseguró que es básico el manejo de equipos. “Sin fotografía no hay periodismo movil. El periodismo móvil es visual” y sirven las reglas básicas de la fotografía”, agregó.

“La forma de aprender periodismo móvil es probarlo. Sin miedo a fracasar”, concluye. También recomienda un kit para todo periodista móvil:

Algunas claves:

  • El periodismo móvil funciona si sois capaces de contar la pequeña historia que cuenta la gran historia
  • El periodismo del siglo XXI es: información de la inmediatez, gráfica y dialogada
  • El periodismo móvil es válido en cuanto asume todos los principios del periodismo clásico

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Todo vale por una exclusiva?

En España, el caso de la niña Mari Luz Cortés, quien habría sido violada y asesinada por los hermanos Santiago y Rosa del Valle en 2008, sigue en proceso. La prensa española ha realizado una cobertura muy amplia sobre esta historia. Sin embargo, ¿hasta dónde puede llegar un periodista para obtener testimonios? El diario El […]

27-02-11

Gobierno español busca que periodista de El Mundo abandone Siria

El Gobierno español informó que desde hace algunos días realiza gestiones para que el periodista del diario El Mundo Javier Espinosa, quien está atrapado en la ciudad de Homs, abandone Siria.

28-02-12

3 aplicaciones de Google básicas para periodistas móviles

Los periodistas móviles necesitan de herramientas que puedan mejorar su producción. En el último Media Lab de Google, realizado en el Perú con la intención de capacitar a los comunicadores de diversos medios de comunicación, el periodista argentino Matías Fuentes recomendó algunas aplicaciones del gigante de Internet para equipos móviles con Android.

22-08-14

COMENTARIOS