Claves

Carmela Ríos de El Mundo: “El periodismo móvil es más social”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de mayo del 2017

Durante el evento MOJOBCN, Carmela Ríos, responsable de Redes Sociales y coberturas móviles en El Mundo, aseguró que el periodismo móvil es más social.

“Estamos en la era de la conjunción de herramientas narrativas. Ahora toca poner orden y sensatez”, sostuvo.

En El Mundo hacen mucha cobertura móvil. “Aunque hay resistencias, quien tiene que creérselo lo hace”, añadió.

En su opinión, lo más importante es  escuchar. Se trata de empezar el proceso de ‘gimnasia móvil’, que define como “el ejercicio de pensar cómo contar un acontecimiento a través del móvil”,

Además, aseguró que es básico el manejo de equipos. “Sin fotografía no hay periodismo movil. El periodismo móvil es visual” y sirven las reglas básicas de la fotografía”, agregó.

“La forma de aprender periodismo móvil es probarlo. Sin miedo a fracasar”, concluye. También recomienda un kit para todo periodista móvil:

Algunas claves:

  • El periodismo móvil funciona si sois capaces de contar la pequeña historia que cuenta la gran historia
  • El periodismo del siglo XXI es: información de la inmediatez, gráfica y dialogada
  • El periodismo móvil es válido en cuanto asume todos los principios del periodismo clásico

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mundo despide a periodista que escribió sobre ‘amiga íntima’ del Rey

La periodista Ana Romero, especializada en la cobertura de noticias sobre la Casa Real, fue despedida luego de que llamara ‘amiga íntima del rey’ a la princesa alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein, personaje que se rumorea tuvo un romance con el monarca.

04-06-14

Estrategia móvil: LeMonde llega a todas las pantallas

Se veía venir. En marzo de este año, el diario francés Le Monde publicó un artículo en el que señala su interés en el desarrollo de proyectos digitales, pero sin contratar más personal. Para ello, optó por cambiar posiciones en la redacción digital y de papel. El resultado: una estrategia móvil que promete sorprender.

01-07-14

"Los periodistas ya no necesitan de los medios masivos tradicionales"

Un periodista que maneje programas de edición de video tendrá mucho más oportunidades para conseguir trabajo o mantenerse en el que tiene. Por ello, el reconocido periodista Will Sullivan, colaborador eventual en Poynter, autor de Journerdism.com y miembro del Instituto de Periodismo Reynolds, recomienda a los alumnos de periodismo que, desde ya, comiencen a experimentar con herramientas […]

26-01-11

COMENTARIOS