Claves

Margo Glantz: “En México, el periodismo independiente es sinónimo de muerte”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de mayo del 2017

Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y periodista. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, la memoria y el cambio social. No es ajena ni a lo que pasa en su país, México, ni a los cambios impuestos por la tecnología.

“Hay un periodismo muy independiente, pero desgraciadamente hacer periodismo independiente es sinónimo de muerte en México.  A cada rato nos enteramos de la muerte de periodistas. Acaban de asesinar a Javier Valdez, en Sinaloa, y a los tres días desaparece otro, y hay más casos, uno tras otro. Ser periodista en México es una sentencia de muerte, lo cual es algo muy terrible”, reflexiona Glantz, autora de libros como ‘No pronunciarás’, ‘Las genealogías’ o ‘Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador’.

La  profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra visitante en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf, Viena, entre otros, considera absurdo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, parezca hoy sorprendido con lo que pasa con los periodistas: “Es una parodia o no sé cómo definir lo que ha dicho. Es absurdo que después de la muerte de Javier Valdez él haga como que recién se da cuenta. Llevamos años con esta situación, día a día tenemos horror. Hay violencia y hasta parece que mientras más se reclama lo que pasa es que se enseñan más”.

Las zonas de silencio que ha impuesto el terror en no pocos lugares de México le parece una consecuencia natural al miedo y la amenaza. “Por suerte hay un periodismo valiente, ojalá que este periodismo valiente no desemboque en muerte”.

EL PERIÓDICO VA A SOBREVIVIR

En una conversación informal con periodistas peruanos, la escritora -invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima- advirtió que el periodismo es cada vez más superficial, y frívolo.

La escritora que usa Twitter con interés opina que el periodismo ha cambiado en todos los niveles. Y no esquiva la tecnología: “La comunicación es muy rápida hoy. A veces leo un periódico y me parece obsoleto. La rapidez de la noticia es alucinante y el periódico no llega a ponerse al día. Muchos periódicos de papel están fracasando y perdiendo clientes. La gente lee más redes sociales que periódicos. Yo no lo critico, pero sí cuestiono la superficialidad y la falta de jerarquización de la noticia”.

¿Desaparecerá el periódico? “Los mismos que auguran la muerte del libro han anunciado la muerte del periódico, pero yo no creo que pase aquello. Lo que ocurrirá es que tendrá que cambiar y adaptarse”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr como fuente de noticias alternativas

Ha sido interesante ver cómo diferentes medios hacen cobertura de la agitación política en Egipto. Algunos, como Mother Jones, han seguido la ruta del acceso y explicación informales , mientras que otros, como el Huffington Post, están agregando lo que pueden encontrar. Incluso otros, como Andy Carvin de NPR , al parecer han dedicado sus […]

03-02-11

Curso gratuito sobre políticas de suelo para periodistas latinoamericanos

El Instituto Lincoln de Políticas de Suelo y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) anunciaron una convocatoria para los periodistas especializados en temas de desarrollo urbano, mercado inmobiliario y entendimiento de las políticas del suelo. El evento se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo en Lima.

03-02-16

Condenan asesinato del periodista Steven Sotloff

El supuesto video de la decapitación del periodista independiente Steven Sotloff constituye un fuerte ataque a la libertad de expresión por parte del Estado Islámico. El colega es la segunda víctima tras el asesinato de James Foley con la misma modalidad.

02-09-14

COMENTARIOS