Claves

Margo Glantz: “En México, el periodismo independiente es sinónimo de muerte”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de mayo del 2017

Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y periodista. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, la memoria y el cambio social. No es ajena ni a lo que pasa en su país, México, ni a los cambios impuestos por la tecnología.

“Hay un periodismo muy independiente, pero desgraciadamente hacer periodismo independiente es sinónimo de muerte en México.  A cada rato nos enteramos de la muerte de periodistas. Acaban de asesinar a Javier Valdez, en Sinaloa, y a los tres días desaparece otro, y hay más casos, uno tras otro. Ser periodista en México es una sentencia de muerte, lo cual es algo muy terrible”, reflexiona Glantz, autora de libros como ‘No pronunciarás’, ‘Las genealogías’ o ‘Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador’.

La  profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra visitante en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf, Viena, entre otros, considera absurdo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, parezca hoy sorprendido con lo que pasa con los periodistas: “Es una parodia o no sé cómo definir lo que ha dicho. Es absurdo que después de la muerte de Javier Valdez él haga como que recién se da cuenta. Llevamos años con esta situación, día a día tenemos horror. Hay violencia y hasta parece que mientras más se reclama lo que pasa es que se enseñan más”.

Las zonas de silencio que ha impuesto el terror en no pocos lugares de México le parece una consecuencia natural al miedo y la amenaza. “Por suerte hay un periodismo valiente, ojalá que este periodismo valiente no desemboque en muerte”.

EL PERIÓDICO VA A SOBREVIVIR

En una conversación informal con periodistas peruanos, la escritora -invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima- advirtió que el periodismo es cada vez más superficial, y frívolo.

La escritora que usa Twitter con interés opina que el periodismo ha cambiado en todos los niveles. Y no esquiva la tecnología: “La comunicación es muy rápida hoy. A veces leo un periódico y me parece obsoleto. La rapidez de la noticia es alucinante y el periódico no llega a ponerse al día. Muchos periódicos de papel están fracasando y perdiendo clientes. La gente lee más redes sociales que periódicos. Yo no lo critico, pero sí cuestiono la superficialidad y la falta de jerarquización de la noticia”.

¿Desaparecerá el periódico? “Los mismos que auguran la muerte del libro han anunciado la muerte del periódico, pero yo no creo que pase aquello. Lo que ocurrirá es que tendrá que cambiar y adaptarse”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Secretos para escribir crónicas

La periodista Leila Guerriero, ganadora del premio Cemex FNPI 2010, revela a Gatopardo una lista de  secretos para escribir crónicas. No se pierdan este podcast. ENLACE DE INTERÉS Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”

10-03-11

Aprende a programar con esta fuente de recursos

Insistimos en que los periodistas deben conocer las cosas básicas en lenguajes de programación como el HTML, sobre todo los que están más involucrados en la creación de material para la web. Si tu medio de comunicación no te lo propone, no debes quedarte con los brazos cruzados.

21-06-14

6 claves para entender qué es el #GamerGate y cómo afecta al periodismo

En los últimos meses, los periodistas de videojuegos vienen hablando del #GamerGate. Muchos pensaron que se apuntaba a la imagen de las mujeres en los juegos, pero realmente tiene un sentido que responsabiliza más a los trabajadores en la prensa.

01-11-14

COMENTARIOS