Claves

México: Los narcos ahora luchan por los titulares

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de mayo del 2017

En México el periodismo sigue vulnerable. Miembros del crimen organizado en Sinaloa tienen a los repartidores en su mira, específicamente para comprar el tiraje completo de nuevas ediciones de semanarios. Era el narco activo y oponerse no estaba en discusión.

La situación ocurrió dos veces en febrero, informa AP. Primero con el semanario Ríodoce; dos días más tarde, con el pequeño La Pared. Ambos llevaban en sus portadas la entrevista con un capo que generó antipatía a sus rivales.

Poco después, La Pared cerró. Ríodoce sigue publicando pero de forma cuidadosa porque todos están convencidos de que esa fue la causa del asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo. Fue el sexto homicidio de un reportero en México en dos meses y medio.

En Sinaloa, el crimen muestra cómo los grupos criminales ya no solo luchan por territorios sino también por titulares.  ¿El efecto? Un agujero informativo más grande.

Ríodoce, un semanario fundado hace 14 años por Valdez y su actual director, Ismael Bojórquez, siempre trató temas de narcotráfico. “Nunca habíamos entrevistado a un capo, lo hicimos ahora y nos costó muy caro”, lamentó Bojórquez en diálogo con The Associated Press.

En medio de la violencia

Bojórquez recuerda a Dámaso López, apodado “El Licenciado”, un exaliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y cuando Guzmán fue recapturado en enero de 2016, el cártel de Sinaloa se quedó sin su máximo líder e inició una guerra contra los hijos del Chapo, que conllevó a una nueva etapa de violencia en Sinaloa.

Y la prensa quedó en medio de todo. “Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición”, escribió Bojórquez en su columna del 22 de mayo. Luego intentaron comprar toda la edición. Ríodoce se negó y optaron por esperar a los repartidores y hacerlo después.

El director de Ríodoce señala que el asesinato de Valdez pudo ser por una nota actual o pasada. Y no le queda duda de que lo mataron por su trabajo.

Lee la nota completa de AP aquí. 

Foto: AP

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano se suicida tras ser víctima de amenazas

No pudo más. Las últimas cuatro semanas fueron terribles para el periodista mexicano Gilberto Moreno Fontes, quien el miércoles se suicidó de un balazo en la cabeza.

29-03-14

Irán: Periodista detenido sería mencionado en programa nuclear

No se pierde la esperanza. El reportero del Washington Post, Jason Rezaian, detenido por el gobierno iraní desde julio por cargos poco claros, sería tratado en las negociaciones sobre la reanudación del programa nuclear de Irán con el gobierno de EE.UU.

20-12-14

Cuando una máquina de escribir vuelve a la redacción

¿Y si las máquinas de escribir (con nuevos modelos) volvieran a las salas de redacción? Quizá a algunos colegas nostálgicos la idea les resulte encantadora, pero abrumadora para los que ahora solo pueden convivir con lo digital. ¿Y qué tal si solo experimentamos por una semana?

25-09-14

COMENTARIOS