Claves

México: Los narcos ahora luchan por los titulares

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de mayo del 2017

En México el periodismo sigue vulnerable. Miembros del crimen organizado en Sinaloa tienen a los repartidores en su mira, específicamente para comprar el tiraje completo de nuevas ediciones de semanarios. Era el narco activo y oponerse no estaba en discusión.

La situación ocurrió dos veces en febrero, informa AP. Primero con el semanario Ríodoce; dos días más tarde, con el pequeño La Pared. Ambos llevaban en sus portadas la entrevista con un capo que generó antipatía a sus rivales.

Poco después, La Pared cerró. Ríodoce sigue publicando pero de forma cuidadosa porque todos están convencidos de que esa fue la causa del asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo. Fue el sexto homicidio de un reportero en México en dos meses y medio.

En Sinaloa, el crimen muestra cómo los grupos criminales ya no solo luchan por territorios sino también por titulares.  ¿El efecto? Un agujero informativo más grande.

Ríodoce, un semanario fundado hace 14 años por Valdez y su actual director, Ismael Bojórquez, siempre trató temas de narcotráfico. “Nunca habíamos entrevistado a un capo, lo hicimos ahora y nos costó muy caro”, lamentó Bojórquez en diálogo con The Associated Press.

En medio de la violencia

Bojórquez recuerda a Dámaso López, apodado “El Licenciado”, un exaliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y cuando Guzmán fue recapturado en enero de 2016, el cártel de Sinaloa se quedó sin su máximo líder e inició una guerra contra los hijos del Chapo, que conllevó a una nueva etapa de violencia en Sinaloa.

Y la prensa quedó en medio de todo. “Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición”, escribió Bojórquez en su columna del 22 de mayo. Luego intentaron comprar toda la edición. Ríodoce se negó y optaron por esperar a los repartidores y hacerlo después.

El director de Ríodoce señala que el asesinato de Valdez pudo ser por una nota actual o pasada. Y no le queda duda de que lo mataron por su trabajo.

Lee la nota completa de AP aquí. 

Foto: AP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero de la BBC enfrenta denuncia por difamación en Tailandia

Un periodista británico de la BBC podría enfrentar hasta cinco años de cárcel tailandesa tras la presentación de la demanda penal de un abogado por difamación en una investigación sobre fraude en una isla turística popular.

26-02-17

Asesinan a periodista en comunidad indígena del este de México

José Guadalupe Chan, reportero de una revista digital del estado mexicano de Quintana Roo (este), fue asesinado a balazos, informó este sábado la fiscalía y el medio para el que trabajaba, con lo que suman seis comunicadores asesinados en México en 2018.

30-06-18

Argentina: Chequeado necesita apoyo para cubrir elecciones presidenciales

Chequeado es un nuevo sitio de financiamiento colectivo que promete verificar el discurso de los candidatos presidenciales en Argentina.

20-08-15

COMENTARIOS