Claves

México: Los narcos ahora luchan por los titulares

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de mayo del 2017

En México el periodismo sigue vulnerable. Miembros del crimen organizado en Sinaloa tienen a los repartidores en su mira, específicamente para comprar el tiraje completo de nuevas ediciones de semanarios. Era el narco activo y oponerse no estaba en discusión.

La situación ocurrió dos veces en febrero, informa AP. Primero con el semanario Ríodoce; dos días más tarde, con el pequeño La Pared. Ambos llevaban en sus portadas la entrevista con un capo que generó antipatía a sus rivales.

Poco después, La Pared cerró. Ríodoce sigue publicando pero de forma cuidadosa porque todos están convencidos de que esa fue la causa del asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo. Fue el sexto homicidio de un reportero en México en dos meses y medio.

En Sinaloa, el crimen muestra cómo los grupos criminales ya no solo luchan por territorios sino también por titulares.  ¿El efecto? Un agujero informativo más grande.

Ríodoce, un semanario fundado hace 14 años por Valdez y su actual director, Ismael Bojórquez, siempre trató temas de narcotráfico. “Nunca habíamos entrevistado a un capo, lo hicimos ahora y nos costó muy caro”, lamentó Bojórquez en diálogo con The Associated Press.

En medio de la violencia

Bojórquez recuerda a Dámaso López, apodado “El Licenciado”, un exaliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y cuando Guzmán fue recapturado en enero de 2016, el cártel de Sinaloa se quedó sin su máximo líder e inició una guerra contra los hijos del Chapo, que conllevó a una nueva etapa de violencia en Sinaloa.

Y la prensa quedó en medio de todo. “Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición”, escribió Bojórquez en su columna del 22 de mayo. Luego intentaron comprar toda la edición. Ríodoce se negó y optaron por esperar a los repartidores y hacerlo después.

El director de Ríodoce señala que el asesinato de Valdez pudo ser por una nota actual o pasada. Y no le queda duda de que lo mataron por su trabajo.

Lee la nota completa de AP aquí. 

Foto: AP

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Siete repositorios de tesis digitales

Por fortuna, numerosas universidades peruanas mantienen actualizadas sus espacios de almacenamiento de tesis.

23-07-16

Ucrania: RSF exige que acaben las amenazas a la prensa

Reporteros sin Fronteras pidió que cese el maltrato contra los periodistas en Ucrania luego de dar a conocer un informe sobre un gran número de ataques a los medios de comunicación en abril.

29-04-14

Brasil: Periodista lucha para perder peso en nuevo reality

El periodista Marcelo do Ó protagonizará una nueva serie en Brasil llamada ‘Batendo o Peso’. Se trata de un programa en el que el presentador deportivo tendrá que perder peso y dejar la categoría de “peso pesado”.

21-06-14

COMENTARIOS